Arraigan a cinco implicados en los secuestros y decapitaciones de Baja California
Ejecuciones, problema de autoridades locales: PGR
DAVID CARRIZALES, JUAN CARLOS G. PARTIDA, SERGIO OCAMPO Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, afirmó que los hechos violentos en ciudades como Nuevo Laredo, Tijuana o Acapulco, atribuidos al narcotráfico y a otras bandas del crimen organizado, son competencia, en primer lugar, de las autoridades municipales; en segundo, de las estatales, y ''solamente en suplencia o en apoyo de éstas, corresponden a las autoridades federales de la Secretaría de Seguridad Pública.
''La función de la PGR es investigar y perseguir el delito ya cometido, no prevenir, ni disuadir delincuentes'', asentó el funcionario federal al encabezar una ceremonia por la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, en Monterrey, Nuevo León.
No obstante, admitió que a la PGR le han faltado recursos económicos y humanos para tener mayor presencia en las entidades más afectadas por el narcotráfico, ''pero para la persecución de los delitos, que es lo que compete a la PGR''.
Mientras, un juez federal de la ciudad de México concedió a la PGR un arraigo por 90 días en contra de José Joaquín Jiménez Jiménez, José Ángel Espinoza Leyva, Miguel Serrano García, Pedro Rodríguez Mejía y Apolinar Ochoa Quiroz, sospechosos de haber participado en el secuestro y decapitación de tres policías y un civil, la semana pasada en Tijuana, Baja California.
Los inculpados permanecían desde la noche del viernes en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR en la ciudad de México, y ayer fueron trasladados a una casa de seguridad de la dependencia.
En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, una mujer y su hija fueron encontradas este lunes con disparos en la nuca, huellas de violencia y desnudas en una brecha de la delegación El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Por la tarde, la Procuraduría de Justicia de esa entidad informó que las víctimas fueron identificadas como Lourdes Perezlete del Real, de 50 años, y su hija Lourdes Olabarría Perezlete, de 23.
Aunque en el lugar sólo se encontró un casquillo calibre 9 milímetros, ambas mujeres presentaban el tiro de gracia.
De acuerdo con familiares, Lourdes Perezlete y Lourdes Olavaria salieron de su casa, en el fraccionamiento Valle Real de Zapopan, a un cajero automático.
Entretanto, Eduardo Murueta, procurador de Justicia de Guerrero -entidad donde la víspera fueron asesinadas ocho personas- reclamó al gobierno del presidente Vicente Fox la falta de apoyo para combatir a la delincuencia organizada. la policía, dijo, trabaja con armas viejas y sin chalecos antibalas.
Confirmó que en este año se han cometido en Guerrero 350 homicidios, pero sólo 70 han sido ejecuciones.