Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Cultura Diseñado por Jean Nouvel, abrió sus puertas en París un ''símbolo de la diversidad cultural''

Máximo espacio del mundo dedicado al arte de América, Africa, Asia y Oceanía

Diseñado por Jean Nouvel, abrió sus puertas en París un ''símbolo de la diversidad cultural''

AFP, REUTERS Y DPA

París, 20 de junio. Como un ''espacio para el diálogo de las culturas" de todo el mundo y como un ''símbolo de la diversidad", hoy fue inaugurado por el presidente francés Jacques Chirac el nuevo Museo del Quai Branly, en un espectacular edificio construido ex profeso a orillas del río Sena, muy próximo a la Torre Eiffel.

Diseñado por el reconocido arquitecto Jean Nouvel, se trata del proyecto cultural más importante en los 12 años de gobierno de Chirac.

El recinto, que tiene como símbolo una escultura prehispánica mexicana (de Chupícuaro, Guanajuato), aloja cerca de 300 mil piezas provenientes en parte de las colecciones del Museo de las Artes de Africa y de Oceanía y del Laboratorio de Etnología del Museo del Hombre de París, así como de diversas donaciones. Del acervo total, 3 mil 500 piezas estarán expuestas de manera permanente. Tan sólo en la sección correspondiente a las culturas mesoamericanas se exhibirán 900 de las 5 mil piezas disponibles.

Desde la apertura del Centro Pompidou, en 1977, no se construía en Francia un museo como el Quai Branly, cuya construcción tuvo un costo aproximado de 290 millones de dólares.

El recinto, de 39 mil metros cuadrados, está conformado por cuatro edificios sobre un superficie enjardinada de 1.8 hectáreas, separada del muelle del Sena por un muro de vidrio de 200 metros de largo y 12 de alto.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan; la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, defensora de los derechos indígenas, Rigoberta Menchú; el primer ministro del territorio canadiense Nunavut, Paul Okalik; el primer ministro francés, Dominique de Villepin; los ministros de Cultura, Educación y Turismo, así como los ex primeros ministros Lionel Jospin y Jean-Pierre Raffarin.

Annan señaló que el edificio ''invita a cada uno de nosotros a comprender, de la forma más serena, nuestras propias raíces y la unidad profunda del género humano al mismo tiempo".

Por democratizar la cultura

Además de su arquitectura, la originalidad del Museo del Quai Branly -que se ostenta como el más importante del mundo dedicado al arte primitivo de América, Africa, Asia y Oceanía- radica en que mezcla la valoración y preservación de las piezas con la investigación interdisciplinaria y la cooperación cultural y científica.

De esta manera, Chirac sigue los pasos de François Mitterrand, apodado El faraón francés debido a sus monumentales proyectos culturales, como la Pirámide levantada en la explanada del Museo de Louvre y el Teatro de la Opera de la Bastilla.

El nuevo recinto -dijo el actual jefe de Estado francés- se propone ser ''una verdadera encrucijada de las culturas del mundo", un lugar para ''comprender al otro" y "democratizar la cultura".

Tendrá también una política de programación de espectáculos en vivo -teatro, danza, música- en concordancia con las diferentes obras y exposiciones temporales presentadas.

De este modo, el Quai Branly pasa a formar parte de la lista de grandes recintos que distinguen a la capital francesa, entre los que destacan los museos de Louvre, el D'Orsay y los ya mencionados Centro Pompidou, Museo de las Artes de Africa y de Oceanía y el Laboratorio de Etnología del Museo del Hombre, de París.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.