Profeco investiga 13 agencias de viajes y restaurantes
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a procedimientos administrativos a 13 agencias de viajes y restaurantes que han cometido abusos en contra de los clientes que han recurrido a sus servicios con motivo del Mundial de Fútbol.
En entrevista radiofónica, el procurador Carlos Arce Macías precisó que el conflicto con las agencias de viajes tiene dos facetas que deben estar muy claras para no confundir más a los viajeros y salvaguardar sus derechos.
La primera, dijo, es el conflicto que tienen los agentes de viajes mexicanos que negociaron con una agencia mayorista de Estados Unidos, la cual resultó ser un fraude y no cumplió con la entrega de boletos para entrar a los partidos en Alemania.
Y la segunda faceta, advirtió, consiste en que independientemente de que el mayorista le haya fallado a las agencias de viajes, éstas están obligadas a cumplirle a los turistas mexicanos que resultaron afectados con el incumplimiento de la entrega de boletos para partidos o cualquier otro faltante en los paquetes contratado.
Por eso, enfatizó, es indispensable que cuando los afectados regresen a México acudan a la Profeco a presentar sus quejas, pero respaldadas con todo lo que hayan firmado con la agencia: contratos, boletos, itinerarios y demás documentos.
Irregularidades
Por separado la dependencia informó que como parte del operativo Campeonato Mundial de Fútbol 2006 iniciado el 9 de junio, ha emplazado a 13 agencias de viajes y restaurantes.
Las irregularidades en que han incurrido las agencias de viajes consisten en no informar por ningún medio el tipo de cambio aplicable en operaciones marcadas en euros o dólares, no exhibir el monto total a pagar en paquetes turísticos o aplicar restricciones sin explicar en qué consisten.
La Profeco también colocó sellos de advertencia en la agencia de viajes Operadora regional de Incentivos y Convenciones, ubicada en avenida Coyoacán 1058 colonia Del Valle , debido a que persistió en la comisión de prácticas abusivas en contra de los consumidores, a pesar de que la dependencia le había dado la oportunidad de subsanar las irregularidades.
Los restaurantes, bares o cantinas en los que Profeco encontró agravios en contra de los consumidores, incurrieron en no exhibir los precios de bebidas alcohólicas preparadas o por copeo, recurrieron a publicidad engañosa y no respetaron los precios en exhibición.
Los operativos de verificación y vigilancia se mantendrán hasta que termine el Mundial de Fútbol, y se intensificarán los días que juegue el equipo mexicano.