Rechaza Gobernación respaldar a alguna de las partes en el problema magisterial
Ante el anuncio de ruptura del diálogo en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación emitió anoche un boletín de prensa para precisar que su labor en aquella entidad ha sido como "facilitadora" para atender la problemática entre el magisterio y el gobierno local, pero que "nunca ha pretendido adoptar la posición de alguna de las partes".
En cinco puntos, la oficina encargada de atender la política interior precisa que en materia laboral la titularidad del contrato colectivo entre los maestros y el gobierno federal la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que la discusión salarial correspondiente a este año ya concluyó.
Acota que algunas secciones magisteriales negocian prestaciones adicionales con los gobiernos estatales, y es el caso de la sección 22 y el gobierno de Oaxaca.
"Desde el inicio de su participación en la mediación de este conflicto, la Secretaría de Gobernación dejó en claro que cualquier comunicación o reunión con alguna dependencia del gobierno federal para encontrar las soluciones a los planteamientos del magisterio oaxaqueño tendría que ser con el gobierno del estado", puntualiza la dependencia.
Reitera entonces su "total disposición" a favor de la educación básica en Oaxaca, de los reclamos justos del magisterio y de la observancia del estado de derecho en aquella entidad, así como la importancia del diálogo y la negociación para llegar a los arreglos "que hacen falta".
Añade: "si esta disposición facilitadora para la negociación es reconocida por las partes en conflicto, la Secretaría de Gobernación reitera su voluntad de participar en un problema que afecta gravemente a terceros".
Rosa Elvira Vargas