Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Estados Difieren especialistas sobre causas

Difieren especialistas sobre causas

Distintas autoridades discreparon ayer sobre las causas del fenómeno natural ocurrido en las costas del Pacífico, que ha ocasionado olas que alcanzan ocho metros de altura e inundaciones que llegan hasta 200 metros tierra adentro.

Los especislistas negaron que se trate de un pleamar, el nivel más alto que alcanzan las aguas de una marea cada mes. Se presume que fue una combinación de dos fenómenos aún no determinados.

La Secretaría de Marina indicó que el fenómeno viene desde las costas de Chile y está asociado con la baja presión de los vientos alisios en la zona del Ecuador.

En Oaxaca, el titular de la capitanía de puerto de Salina Cruz, Miguel Angel Martínez Hernández, dijo que se trata del denominado mar de recalada o mar de fondo, fenómeno que se genera por las ondas tropicales que se dan en el Golfo de Tehuantepec.

Para Jesús Manuel Figueroa Martínez, oceanógrafo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, podría tratarse de una marea de tormenta o storm surge, pero no un pleamar.

Hiram Moreno, Misael Habana y Antonio Heras, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.