Los alemanes ven con respeto a Ecuador
Los monstruos asustan más de lejos que de cerca: Carlos Tenorio
Ampliar la imagen El delantero ecuatoriano desconoce aún si podrá alinear este martes contra Alemania Foto: Reuters
Berlín, 18 de junio. "Los monstruos asustan más de lejos que de cerca'' y Ecuador dice no temerle ni a Alemania ni a la posibilidad de enfrentar a Inglaterra en la siguiente ronda, aseguró el delantero Carlos Tenorio, quien aún no se recupera de su lesión y desconoce si estará listo el martes para el cotejo contra el equipo anfitrión.
"Respetamos a Alemania. Es una gran selección, pero nosotros confiamos en lo nuestro'', dijo el goleador de la escuadra que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, antes de la reunión privada en el hotel de concentración para celebrar el Día del Padre.
Los dos equipos suman seis puntos, pero Ecuador es líder por diferencia de goles. En caso de empatar quedará en el primer lugar del Grupo A. Sin embargo, si obtiene el segundo podría enfrentar a Inglaterra, líder del B, en octavos de final.
El asistente técnico, también colombiano, Armando Osma, evaluó el paso a la siguiente fase. "Si este grupo ganó la clasificación es porque es bueno, competitivamente importante y con gol, y eso lo ha demostrado en el terreno de juego''.
Los ecuatorianos derrotaron 2-0 a Polonia y 3-0 a Costa Rica, con lo que mejoraron su actuación de Corea-Japón 2002, en la cual hicieron su debut mundialista con dos derrotas (2-0 con Italia y 2-1 con México) y una victoria (1-0 a Croacia).
"El cero atrás y los cinco goles a favor nos dan la acreditación. Ahora toca pelear el primer puesto con Alemania; el deseo más grande de este grupo es pasar como líder'', añadió Osma.
Los alemanes también han mostrado respeto al adversario que tendrán en Berlín. Ecuador es un equipo que destaca por su solidez en la defensa, sabe achicar bien los espacios, es muy disciplinado y conjuga todo con un importante factor ofensivo.
"Va a ser un partido duro, muy duro, más que los anteriores ante costarricenses y polacos, pero lo queremos y lo vamos a ganar'', subrayó Joaquim Loew, entrenador adjunto de Juergen Klinsmann, quien destacó la "alta escuela colombiana'' que impuso el técnico Suárez al futbol ecuatoriano.
El capitán Michael Ballack dijo que está dispuesto a sacrificarse y ayudar en tareas defensivas en este cotejo, y hará todo lo posible para no recibir la segunda amonestación. "Necesitamos vencer a Ecuador para ganar el respeto de los otros equipos. Eso nos dará confianza'', declaró el jugador del Bayern Munich.
El seleccionador tico, Alexandre Guimaraes, y su homólogo polaco, Pawel Janas, saben que sus equipos están fuera del Mundial, pero eso no les impedirá librar una batalla personal para sobrevivir el próximo martes en Hannover.