La falta de "imputaciones categóricas" es el principal argumento de la defensa
Juez de Toluca analiza desde hoy otorgar amparo a 28 detenidos
El magistrado tiene un plazo de 10 días para emitir su decisión: Hernández Monge
Ampliar la imagen Las marchas en apoyo de los detenidos por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco han sido numerosas. Desde este lunes, un juez de Toluca analiza la posibilidad de amparar a los detenidos y que puedan enfrentar su proceso en libertad Foto: Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre
Este lunes en el juzgado segundo de distrito en materia de amparo en Toluca, estado de México, se realizará una audiencia constitucional en la que se abordará el recurso legal contra el auto de formal prisión dictado contra 28 personas arrestadas en San Salvador Atenco.
El recurso, presentado por la defensa de la mayoría de los detenidos en el penal de Santiaguito, busca la libertad de los 25 arrestados en esa cárcel y los tres recluidos en La Palma.
El abogado Juan de Dios Hernández Monge explicó que el amparo intenta sentar un precedente sobre la base de que no existen "imputaciones categóricas", es decir, las acusaciones son generalizadas, por lo que el proceso que se les sigue por secuestro equiparado no tendría sustento legal. Señaló que a partir de mañana, el juez tendrá un plazo de 10 días para decidir si otorga el amparo.
El magistrado de Toluca desahogará las pruebas que la defensa ha presentado en torno al expediente 556/2006, y en caso de otorgar el amparo en contra del auto de formal prisión "se les volverían a brindar todas las garantías a los acusados, por lo que en estricta justicia podrían quedar en libertad".
Por otro lado, agregó que a pesar de que el Código de Procedimientos Penales del estado de México establece que en un proceso judicial los primeros que tienen que ampliar su declaración son los denunciantes, testigos de cargo y aprehensores (en este caso los la autoridad pública), el juez penal que entiende en el caso de Atenco citó en primer lugar a los acusados, "lo que evidencia todavía más las irregularidades.
"Es irregular que el juez esté ordenando el desahogo de las ampliaciones de los procesados en lugar de las ampliaciones de los policías. Esto es muy delicado porque hay dilación en el procedimiento. Se trata de alrededor de 550 ampliaciones de declaración entre todos los actores a este ritmo que está imponiendo el juez nos vamos a llevar años en el desahogo de pruebas", subrayó Hernández Monge.
Informó que hoy comienzan a ampliar de nueva cuenta los procesados su denuncia, pero que ante las "irregularidades" judiciales sólo la emitirán los que aún no han ampliado su declaración, ya que los demás se reservarían su derecho a la ampliación, "y así se hará hasta que no se desahoguen las declaraciones de los policías".