Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Política Insiste el IFE en que el 2 de julio es imposible la caída del sistema

Realizan simulacro de difusión de resultados preliminares

Insiste el IFE en que el 2 de julio es imposible la caída del sistema

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Simulacro del IFE sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares Foto: Marco Peláez

El Instituto Federal Electoral (IFE) efectuó un segundo simulacro de difusión tanto del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) como del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Tras su realización, el organismo insistió en la imposibilidad de una caída del sistema, en virtud de los diversos candados con que se cuenta.

Al término de una visita tanto a la junta distrital 14 del Distrito Federal como al centro de operaciones del PREP, el consejero y presidente de la Comisión de Organización, Arturo Sánchez, subrayó que la noche del 2 de julio se tendrán al menos tres canales de transmisión de información, que abatirán el riesgo de suspensión en el flujo de datos que alimentan al PREP.

Durante el simulacro se volvió a utilizar una muestra equivalente a una cuarta parte de las 130 mil 500 casillas que se instalarán el 2 de julio. El coordinador del PREP, René Miranda, informó que ese día los 4 mil 100 funcionarios que estarán dedicados a este sistema procesarán 393 mil actas, que corresponderán a los resultados presidenciales, los de senadores y diputados.

Subrayó que los códigos que se utilizan para garantizar la seguridad de la transmisión de datos son prácticamente inviolables. Se requeriría un equipo muy especializado y personal muy capacitado para que en un periodo de 20 años pudieran descifrar los candados que se tienen en el PREP.

Aunque este es el segundo simulacro general que incluye lo concerniente al SIJE -que incluye reporte de instalación y horarios de cierre de casillas, de funcionarios, de incidencias durante la jornada-, al conteo rápido y el PREP, en este último caso es el tercer ensayo que se realiza y aún falta uno más a efectuarse el próximo domingo, justo una semana antes de la elección.

Por lo que hace al ensayo sobre el conteo rápido, Sánchez explicó que se utilizó una muestra de 23 mil 900 casillas, tres veces mayor al número real que se utilizará como muestra para la realización del conteo rápido el 2 de julio. En esta ocasión, dijo, se hizo énfasis en mantener la confidencialidad de la muestra real, con el propósito de evitar la inconformidad que generó el otro simulacro.

Hace dos semanas, la realización del primer simulacro desató fuertes críticas por parte de la Alianza por México, que amagó con desconocer los resultados de este ejercicio el 2 de julio si no se modificaba la muestra. Para la alianza, por negligencia se había expuesto 25 por ciento de la muestra, por lo que de no sustituirse en su totalidad no reconocerían sus resultados.

Como resultado, se volvió a obtener una nueva muestra para evitar suspicacias, ya que para la Alianza por México, al conocerse el 25 por ciento de la muestra era susceptible de que los partidos y coaliciones hicieran un trabajo especial en esa parte de la muestra alterando sus resultados.

Sánchez dijo que en esta ocasión esto no ocurrió y operó bien. Por ello adelantó que la noche de la elección el conteo rápido podrá darse a conocer a las 22:30.

Rechazó que la realización de este ejercicio por parte del IFE represente riesgo o mayores presiones, como lo han advertido algunos observadores electorales. Según estas críticas, el hecho de que una autoridad realice un ejercicio prospectivo puede debilitar la postura del IFE si al final los resultados reales distan de esta prospectiva.

Al respecto, Sánchez indicó que para eso se ha realizado una muestra tres veces mayor a la requerida con criterios científicos, a lo cual debe sumarse el hecho de que esa noche diversas empresas serias realizarán sondeos y conteos rápidos, además de que fluirá ininterrumpidamente el PREP.

Sin embargo, los partidos, coaliciones y consejeros electorales aún analizan los diversos escenarios posibles para dar a conocer el resultado de ese conteo rápido y que se realice a su satisfacción. Sánchez agregó que podría ser mediante una cadena nacional en un mensaje del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, o bien que se difunda al momento de una sesión en la que se dé a conocer la posibilidad de que el resultado sea tan cerrado que no se difunda, o bien que se dilate más allá de las 22:30 que ahora se tiene previsto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.