Elogia la gestión de Fox y ofece continuar "el cambio"
Más promesas en cierres de campaña de Calderón
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, dio por segura su victoria el 2 de julio "péjele a quien le peje", llamó a "la unidad y la reconciliación", insistió en elogiar a la administración de Vicente Fox y aseguró que dará continuidad al "cambio" que éste inició.
Al cerrar campaña en la plaza de armas de la ciudad de Puebla, Calderón aseguró que en México ya no existe el autoritarismo y que el país está en una etapa democrática.
El michoacano recordó ante 5 mil personas que si gana construirá dos ejes carreteros que pasarán por Puebla y generarán empleos en el estado; además, se comprometió a limpiar la presa de Valsequillo.
Dijo que esta elección será una de las más competidas y decisivas para el futuro de México. "Estamos a 16 días de que resolvamos cuál será el destino del país para los próximos 30 años. Yo te digo, Puebla, que en la recta final vamos adelante y vamos a ganar, que este arroz ya se coció".
Insistió en que México dejó de ser un país autoritario, de crisis, desigualdad e incertidumbre. Hoy es "ordenado y estable, y empieza a recuperar su crecimiento. Tenemos problemas, sí, pero también hemos avanzado.
"Podrán decir lo que quieran del gobierno del PAN, pero es el primero en 35 años que no avienta al país al barranco de las crisis económicas. México está cambiando y el cambio va a seguir, péjele a quien le peje."
Reiteró que ganó los dos debates entre candidatos porque tiene propuestas "viables y sensatas. Porque entre la corrupción del PRI y de estos góbers preciosos, y entre la violencia y el desorden de este PRD, donde no hay más ley que el capricho de su candidato, somos la mejor opción".
Sobre las obras de infraestructura que prometió para Puebla en el debate, explicó que el eje México-Tuxpan entroncará con una parte de la sierra norte y el segundo, el eje Acapulco-Veracruz, pasaría por el municipio de Atlixco.
Dijo que con el Arco Norte de la ciudad de México, que llegará hasta Querétaro, se unirá con la carretera Puebla-Veracruz en San Martín Texmelucan.
E hizo más promesas: aseguró que continuará con los programas Procampo, Oportunidades, becas escolares, Seguro Popular, seguro universal para recién nacidos, insumos, fertilizantes, créditos más baratos para el campo y un desarrollo turístico sustentable para Puebla.
Pidió a los poblanos votar por los candidatos panistas a diputados federales y senadores para que ese partido tenga mayoría en el Congreso de la Unión.
Diez mil simpatizantes en Morelia
Por la tarde, en el cierre regional de Morelia, Michoacán, Calderón dijo que ha llegado "la hora de la unidad y la reconciliación de todos los mexicanos", aseguró que no gobernará para un partido o una facción y de ser necesario formará un gobierno de coalición, "con tal de que llegue esa bendita hora donde las mexicanas y los mexicanos nos pongamos de acuerdo".
Ante unos 10 mil simpatizantes reunido en el Centro Histórico de Morelia, Calderón sostuvo que, a pesar de diferencias, "es posible coincidir en lo que le hace falta al país: educación de calidad, médicos y medicinas para los pobres, agua potable para la gente humilde y trabajo para todos". Los organizadores del mitin habían planeado marchar desde la plaza Villalongín hasta el centro de la ciudad, pero empezó a lloviznar y el candidato panista no se quiso mojar por lo que prefirió unirse a la marcha una cuadra antes de llegar al sitio de la concentración.
Entre los simpatizantes estaba el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán; más tarde, en el templete, se encontraba el alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, quien se olvidó del pacto de neutralidad.
En su turno, el candidato a senador Marco Cortés afirmó que a la campaña de los panistas ya se habían unido priístas y "gente de los Cárdenas".
Detrás del templete, mientras Calderón hacía promesas a los michoacanos, decenas de seguidores del grupo Pequeños esperaba a que terminara el mitin para escuchar a la banda.
El candidato despotricó contra sus adversarios, recordó la corrupción y el endeudamiento de los gobiernos priístas, que llevaron a México a las crisis, insistió en que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, es "un peligro" para el país. Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de sus tres hijos, Calderón evitó mencionar a su cuñado Diego Zavala, pero habló de "la bola de lodo" que le echaron, y dijo que sólo tuvo que esperar a que éste se secara.
Por otra parte, Calderón prometió ante los representantes de la Unión Europea (UE) respetar los resultados del 2 de julio y aseguró que el PAN confía en las autoridades electorales. El jefe de la Misión Oficial del Parlamento Europeo de Observadores de Elecciones en México, José Ignacio Sala Franca, comentó que 80 integrantes de la UE y observadores, invitados por el Instituto Federal Electoral, se reunirán con los demás candidatos a la Presidencia, y reiteró que al hacer su evaluación de la jornada electoral se conducirán "con una neutralidad absoluta".
Con información del corresponsal
Ernesto Martínez Elorriaga