Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Insuficientes, esfuerzos oficiales para detener la desertificación: Sagarpa

El fenómeno tiene un efecto mayor en el norte y centro del país

Insuficientes, esfuerzos oficiales para detener la desertificación: Sagarpa

SUSANA GONZALEZ G.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sa-garpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, reconoció que la de-sertificación del país avanza más rápido que los esfuerzos oficiales por combatirla.

Entrevistado en el Día Mundial de la Lucha contra la Sequía y la Desertificación, propuesto por la ONU el 17 de junio 1994, el funcionario indicó que México aplica diversas acciones para frenar el fenómeno en el norte y centro del país; sin embargo, dijo, "hay sumas y restas, y desgraciadamente sigue avanzando más la resta que la suma".

Señaló que el cambio climático afecta a México con exceso de lluvias en sureste y escasez de éstas en el norte, donde se concentran los estados tradicionalmente ganaderos.

Mayorga Castañeda explicó también que el avance de la actividad ganadera, más que la agrícola, ha incrementado la desertificación de ciertas áreas, debido a la predominancia de los terrenos ejidales, si bien no ofreció cifras sobre el fenómeno.

El titular de la Sagarpa afirmó que hay zonas donde se le gana terreno a la sequía con buenas prácticas en el manejo de ganado y agostadero, como ocurre en Tamaulipas y Zacatecas.

Del primer estado, refirió que se reconvirtieron más de 100 mil hectáreas, donde los campesinos sembraban sorgo para obtener recursos del Procampo. "Eran zonas donde la erosión eólica afectaba el suelo, lo que se frenó sembrando pastos y cubierta vegetal, y abriendo ranchos ga-naderos. En tanto, en Zacatecas se dejó de sembrar frijol en las zonas frágiles donde llueve po-co y los suelos son pobres tambén para cultivar avena y cebada.

Indicó que el gobierno cuenta con programas para combatir la sequía, en los que se busca convencer a productores de ganado y agricultores para que cambien sus cultivos actuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.