Su operación ha generado beneficios sociales y ambientales al DF, reconocen
Ciudadanos proponen medidas para mejorar el Metrobús
Necesario, ampliarlo hacia el sur, evitar el paradero en San Angel y facilitar el acceso a personas con discapacidad, señalan agrupaciones al evaluar el transporte en la víspera de su primer aniversario
Ampliar la imagen Funcionamiento de uno de los semáforos peatonales instalados a lo largo de la ruta del Metrobús. La imagen corresponde al cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma Foto: José Carlo González
La operación del Metrobús en la avenida Insurgentes genera beneficios sociales y ambientales a la ciudad de México, sin embargo aún hay pendientes por resolver, expusieron organizaciones ciudadanas, a dos días de cumplirse un año del funcionamiento de ese sistema de transporte.
En conferencia de prensa, representantes ciudadanos realizaron una evaluación del Metrobús e hicieron propuestas para solucionar los problemas de accesibilidad, ordenamiento del transporte público e invasión de espacios en las nuevas líneas que considera crear el Gobierno del Distrito Federal.
Por medio de un monitoreo, la organización Presencia Ciudadana concluyó que están pendientes los accesos para personas con discapacidad motriz y visual, y que más de 80 por ciento de los cruces de la avenida Insurgentes carecen de los denominados "pasos cebras", principalmente en las estaciones Miguel Angel de Quevedo, Altavista, Yucatán, Medellín, Monterrey y Antonio Caso.
Avelina Ruiz, representante de dicha asociación, tras señalar las deficiencias del sistema, reconoció que el Metrobús ha generado beneficios, entre los que mencionó la reducción del tiempo de traslado de los usuarios, en 50 por ciento, la agilidad del flujo vehicular en la avenida Insurgentes y la reducción de emisiones contaminantes.
Comentó que la mayoría de las deficiencias, tanto de infraestructura como del servicio del Metrobús, que fueron señaladas por Presencia Ciudadana, han sido corregidas.
Por su parte, Francisco Escamilla Llano, representante del Patronato San Angel, presentó un estudio que realizó la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, que muestra que San Angel no es el punto destino de quienes utilizan el transporte.
"Suben en el sur, pero el destino es el centro de la ciudad, y el descenso de la mayoría es en Insurgentes", indicó Escamilla Llano, por lo cual planteó que es necesario ampliar la línea del Metrobús hacia la zona de Cuicuilco o la salida a Cuernavaca.
Manifestó que la estación de Doctor Gálvez no tiene las condiciones para funcionar como paradero, por lo que éste debe recorrerse a los puntos de ampliación que se proponen; así se evitarían los congestionamientos y el deterioro de una zona con valor patrimonial como es San Angel.
Entre otros pendientes que identificó Escamilla está la reubicación de los comerciantes ambulantes y las medidas para proteger la zona patrimonial y sus trazos coloniales, que han sido catalogados por su valor histórico.
Durante la evaluación también se planteó que el Metrobús aún no cuenta con líneas de intersección que puedan trasladar a los usuarios a otros puntos de la ciudad, pues el destino del transporte sólo es de sur a norte y los sistemas requieran rutas alimentarias y estaciones de transferencia.
Sobre las adecuaciones para las personas con discapacidad, María Eugenia Antúnez integrante de la organización Libre Acceso, destacó que no hay rampas para el ingreso de usuarios en silla de ruedas.
Resaltó que 10 por ciento de la población de la ciudad de México padece de alguna discapacidad y sufre discriminación.
Propuso que para las personas con problemas visuales, se utilicen señalamientos con sonido que les sirvan de guía.
Las organizaciones coincidieron en que el Metrobús significa un avance en el transporte, y también opera en otros países de América Latina, como Colombia, Perú y Brasil, pero falta mejorar la seguridad y accesibilidad, entre otros pendientes.