Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Estados Daños en zonas chiapanecas y guerrerenses por las lluvias

Decenas de familias se encuentran incomunicadas

Daños en zonas chiapanecas y guerrerenses por las lluvias

NOTIMEX

Ampliar la imagen El Ejército acopia despensas para repartirlas en las zonas incomunicadas en Motozintla, Chiapas Foto: Víctor Camacho

Las fuertes lluvias de horas recientes dejaron con graves problemas de comunicación a unas 60 comunidades indígenas del municipio de Metlatónoc, en la región de La Montaña guerrerense, y causaron derrumbes en vialidades de la sierra chiapaneca, principalmente en Motozintla.

Rutilio Vitervo Aguilar, presidente municipal de Metlatónoc, informó que al menos 79 kilómetros de la carretera en construcción de Tlapa-Metlatónoc se encuentran en condiciones inaccesibles, lo que provoca que decenas de familias se mantengan incomunicadas.

Indicó que a pesar del compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de revestir la carretera de forma constante durante su pavimentación, no ha habido resultados.

El edil llamó al director del centro SCT-Guerrero, Pedro Chavelas Cortés, a cumplir con los trabajos de revestimiento, así como a Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la CDI, para que intervenga y se agilicen los trabajos de construcción de la vialidad.

Vitervo Aguilar recordó que la CDI ofreció a los indígenas que antes de que concluya la presente administración federal se concluiría la pavimentación de la carretera Tlapa-Metlatónoc, cuya inversión estimada es de 360 millones de pesos.

Abundó que la carretera en pavimentación tiene una extensión de 82 kilómetros, de los cuales, más de 70 kilómetros, se mantienen inaccesibles.

Agregó que además de las 60 comunidades indígenas de Metlatónoc que tienen severos problemas de comunicación, también es difícil el acceso a los poblados de los municipios de Alcozauca y Atlamajalcingo de Monte.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Leonardo Muñoz Arellano, explicó que a causa de un derrumbe, el paso en la carretera fronteriza se interrumpió siete horas.

Mencionó que en Tuxtla Gutiérrez las intensas lluvias propiciaron encharcamientos en algunas viviendas, principalmente en la delegación Terán y Copoya, mientras que los ríos de las regiones Costa, Sierra y Soconusco, donde la Comisión Nacional del Agua realiza trabajos de desazolve, no incrementaron su nivel.

Refirió que hubo la necesidad de desalojar a familias de manera preventiva; la situación, subrayó, es de normalidad, los daños a las vías de comunicación en la sierra chiapaneca fueron resueltas inmediatamente ante la pronta intervención de maquinaria de la Comisión Estatal de Caminos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.