Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Deportes Padecen mexicanos megafraude en la venta de boletos: AMAV

La mayorista Houston Company es la responsable, sostiene

Padecen mexicanos megafraude en la venta de boletos: AMAV

Jorge Hernández asegura que todos los clientes recibirán sus entradas

MIRIAM POSADA GARCIA

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, aseguró que los mexicanos que viajaron a Alemania para ver los partidos de México recibirán los boletos prometidos por las agencias aún a costa de su propia economía e incluso quebranto.

Explicó que lo que hasta ahora puede conocerse como el fraude más grande en materia de venta de paquetes turísticos fue propiciado por una agencia de viajes mayorista de Estados Unidos con razón social Houston Company, con la que contrataron las agencias mexicanas y a la que demandarán ante las autoridades estadunidenses.

Jorge Hernández confió en que los agentes mexicanos que se trasladaron a Alemania podrán entregar a tiempo los boletos de ingreso a los partidos de México contra Angola y Portugal.

Cumplir a los turistas mexicanos en Alemania "podría representar el quebranto de los propios agentes de viajes", ya que los boletos que originalmente costaban 400 euros, hasta hace unas horas se habían incrementado hasta 2 mil, además de que ya no hay suficientes en el mercado.

Jorge Hernández explicó que esta no es la primera vez que una mayorista no cumple con los compromisos contraídos con sus clientes en materia de transportación, hospedaje y espectáculos. "Algo similar ocurrió en Corea, pero en esta ocasión se trata del fraude más grande que se haya cometido contra las agencias de viajes y sus clientes". Señaló que no es posible estimar cuántos mexicanos resultarán afectados por el incumplimiento de Houston Company, ya que no todas las agencias le compraron, aunque, dijo, los cálculos más conservadores indican que por lo menos hay 25 mil mexicanos en Alemania con motivo del Mundial de futbol.

Los paquetes ofrecidos por las agencias de viajes tuvieron un costo que llegó hasta los 6 mil 500 euros, dependiendo de la estancia en Alemania y los partidos a los que se quisiera asistir.

Una investigación de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) con motivo de este evento deportivo, reveló que el precio mínimo de los paquetes de viajes se fijó en 2 mil 500 euros por persona, lo que equivale a aproximadamente 32 mil pesos, por los que contrataban el servicio de transporte aéreo en viaje redondo, cuatro noches de estancia en un hotel de cuatro estrellas en habitación doble con desayunos y la entrada a un partido, además de traslados, asistencia bilingüe, impuestos y seguros de viaje.

Mientras que otros paquetes alcanzaron un costo de 6 mil 500 euros por persona, aproximadamente 85 mil pesos, con la oferta de asistir a los tres primeros partidos de la selección nacional, con boleto de avión viaje redondo, 12 noches de hospedaje en hotel de cuatro estrellas con habitación doble y desayuno diario, seguro, traslados e impuestos. En ambos casos las comidas y cenas correrían a cuenta del cliente.

La Profeco señaló que al inicio de la efervescencia mundialista los boletos de entrada a los partidos costaban entre 35 y 650 euros, sin embargo, los que aún se encuentran en el mercado vía Internet llegan hasta los 2 mil euros.

Al finalizar el Mundial de futbol, cuando los mexicanos regresen al país, se conocerá el resultado de las gestiones de los agentes de viajes y el nivel de cumplimiento de sus compromisos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.