Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Obstaculiza Presidencia proceso de "universalización" de la salud

Análisis de líderes sindicales y legisladores en la UNAM

Obstaculiza Presidencia proceso de "universalización" de la salud

JOSE GALAN

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, líderes sindicales y legisladores coincidieron en que en esta administración los procesos de universalización de la salud se han visto obstaculizados por las políticas neoliberales impulsadas desde la Presidencia, por lo que reclamaron una política social acorde a la crisis económica que atraviesa el país. Si bien reconocieron "avances parciales", consideraron que a la población se le ha regateado el acceso a los servicios de salud, llevando a la crisis financiera a las instituciones responsables.

Pero el director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fernando Gutiérrez Domínguez, quien asistió al simposio Hacia la universalización de la salud y la seguridad social, en representación de Fernando Flores Pérez, director general de la dependencia, consideró que es grave reducir la necesidad, transformación y adaptación de la seguridad social a una discusión de modelos económicos, a una nueva guerra entre conservadurismo y liberalismo o entre lo tradicional y lo neoliberal.

Por su parte, Mario Luis Fuentes Alcalá, director general de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, aseguró que la reforma de la seguridad social requiere fortalecer y responder a las problemáticas particulares de cada una de las grandes instituciones de seguridad social.

A su vez, el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, propuso crear un organismo para evaluar y emitir propuestas sobre el nuevo sistema de pensiones -a nueve años de vigencia- y avanzar hacia un sistema universal en el rubro.

El diputado Alonso Raya sostuvo que la viabilidad a largo plazo en los temas de seguridad social contributivos depende de las políticas activas de empleo y salarios, por lo que tiene que articularse con las políticas económicas e industriales. En su momento, Leonardo Lomelí Venegas, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que la reforma social debe ser integral y gradual, porque involucra un pacto social amplio y reconocimiento de derechos adquiridos; sobre todo -dijo-, debe recuperar un principio de solidaridad social que existe en los sistemas de reparto, pero se pierde cuando se transita a los sistemas de cuentas individuales.

Mateo Lejarza Leo, comisionado del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, precisó que debe modificarse sustancialmente la relación corporativa, clientelar y autoritaria que se generó en el estado de bienestar del nacionalismo revolucionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.