Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Estará de nuevo en operación plan de repatriación voluntaria

El gobierno vecino envía por avión a indocumentados

Estará de nuevo en operación plan de repatriación voluntaria

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras el anuncio de los gobiernos de México y Estados Unidos de renovar el programa de repatriación voluntaria de indocumentados mexicanos, el estado de Arizona se prepara ya para aplicarlo antes de que finalice este mes, con la meta de regresar por vuelos comerciales a un promedio diario de 300 personas que hayan sido detenidas en las siete estaciones de control de la Patrulla Fronteriza en esa zona desértica colindante con el estado mexicano de Sonora.

Por lo que toca a la frontera con Texas, se informó que en las próximas semanas se empezará a desplegar a los primeros 300 elementos de la Guardia Nacional en esa región, pues por el momento están recibiendo capacitación y entrenamiento en el Campo Militar Mabry, en Austin.

El pasado viernes, la cancillería mexicana informó que luego de una larga negociación con los departamentos de Seguridad Interna y de Estado del gobierno estadunidense, finalmente se acordó la renovación del programa de repatriación voluntaria por tercer año consecutivo. El año pasado dicho programa ya estuvo en operación.

El objetivo es retornar a México a los indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza en los meses en que se registran las mayores temperaturas en el desierto -en otros años ha sido de junio a septiembre-, a fin de salvar sus vidas y que no vuelvan a intentar el cruce por esta frontera.

Hasta el momento, dicho programa sólo opera en la frontera Arizona-Sonora, así que los detenidos en las estaciones de Yuma, Welton, Tucson, Casa Grande, Douglas, Nogales y Naco son los candidatos a regresar a México, primero a la terminal aérea del Distrito Federal y de ahí en autobús a su pueblo. Como en los años anteriores, en este 2006 el costo del programa lo cubrirá el gobierno estadunidense.

Mucho se especuló con que el gobierno estadunidense retrasó varias semanas la renovación del acuerdo, cuando menos hasta que la Guardia Nacional empezara a ser desplegada en esta región fronteriza, a fin de lograr mayor número de detenciones y que las expectativas del programa de repatriación se alcanzaran.

Gustavo Soto, vocero de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, informó que ambos gobiernos siguen trabajando en algunos detalles del programa, como el número de vuelos diarios y el destino. Los años anteriores han sido dos diarios y solamente a la ciudad de México y Guadalajara.

Independientemente de la fecha exacta en que inicie, el programa concluirá el 30 de septiembre, fecha en que culmina el año fiscal del gobierno estadunidense.

Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el verano del 2004 fueron repatriados 14 mil 67 indocumentados, y en 2005, más de 20 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.