Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Cada vez más cubanos estudian ingeniería en informática

La meta, formar personal para programas educativos y de salud, dice funcionario

Cada vez más cubanos estudian ingeniería en informática

LAURA POY SOLANO

En un ambicioso proyecto educativo con el que se pretende garantizar la formación de ingenieros en informática para atender el sistema educativo y de salud, la Universidad de Ciencias de la Informática de Cuba consolidó una matrícula de 8 mil alumnos en tan sólo cuatro años, la cual podría incrementarse a 10 mil estudiantes en octubre próximo.

Antonio Rey Roque, vicerrector de esta institución, afirmó en entrevista con La Jornada que el objetivo es "formar al mayor número posible de especialistas para aplicar el nuevo programa de informática en los servicios educativos y de salud, como uno de los grandes proyectos nacionales de modernización de servicios".

El campus, ubicado en una vieja base de radioescuchas de la antigua Unión Soviética, localizada a 25 kilómetros de La Habana, fue renovada para reutilizar los edificios habitacionales y las dos escuelas como parte de las instalaciones universitarias, donde se alojan estudiantes de todas las provincias cubanas.

Al presentar los avances de los programas académicos de la universidad, en el contexto de la décima Reunión de Rectores México-Cuba, Rey Roque señaló que también se cuenta con una red informática que permite a los alumnos mantenerse "interconectados por computadoras o televisores a los programas académicos, pues se aplica un modelo semipresencial que alterna clases en el aula con sistemas de innovación tecnológica".

Destacó que la meta es garantizar que el país caribeño cuente con los especialistas necesarios para aplicar tanto el software que desarrollan diversas instituciones educativas en Cuba -que incluye la creación de programas educativos desde prescolar hasta nivel superior-, como atender los nuevos programas de informática orientados a servicios de salud y de enseñanza.

"El proyecto es atender todas las necesidades de optimización de bases de datos y archivos en los servicios médicos y educativos que nos permita conocer qué atención se da a un ciudadano desde prescolar hasta universidad, así como un seguimiento de los servicios de salud desde la atención primaria".

Indicó que la universidad no sólo es responsable de la formación académica de los alumnos, también cuenta con instalaciones para dar alojamiento y alimentación a los estudiantes, quienes podrán laborar en sus provincias de origen, donde se aplicarán los nuevos programas informáticos.

Aseguró que, pese a los esfuerzos económicos para la creación de una universidad que atienda las necesidades de recursos humanos especializados en informática, "esperamos muy buenos resultados en la primera generación que egresará en 2007, con lo que se consolida uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de la informática en Cuba".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.