Permanece detenido Miguel Angel Cruz, empleado de la familia Ahumada
Borrosas, las imágenes del video sobre atentado a Cecilia Gurza, dice Bátiz
La esposa del empresario entregó a la PGJDF seis casetes; sólo uno corresponde al hecho
Las imágenes grabadas por la cámara de seguridad instalada en la casa de la familia Ahumada Gurza que fueron entregadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) o "están borrosas" o corresponden a lo que sucedió "minutos después" del presunto atentado. Además, uno de los tres empleados de Cecilia Gurza que acudieron al Ministerio Público para testificar, de nombre Miguel Angel Cruz Vázquez, permanecía hasta el cierre de esta edición en la representación social.
Al parecer, Cruz Vázquez conoció a Carlos Ahumada en el Reclusorio Norte, ya que antes de desempeñarse como chofer de la familia era custodio de dicho centro de reclusión.
Los otros dos empleados que testificaron ante las autoridades fueron Jacinto Cortés -el chofer que manejaba la camioneta a la hora del tiroteo- y Rigoberto García Anaya.
Por la mañana, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, refirió que los tres empleados fueron citados en calidad de testigos; sin embargo, horas después trascendió que Miguel Angel Cruz se amparó ante la justicia federal.
Fue el juez José Miguel Trujillo Salceda, titular del juzgado octavo de distrito, quien conoció del caso y determinó que la PGJDF está en posibilidades de mantenerlo detenido en los separos de la dependencia, aunque sí apremió al Ministerio Público para que no se exceda en los tiempos legales que establece el Código Penal para resolver la situación jurídica de un inculpado.
A los tres colaboradores de Gurza se les aplicó la prueba de Harrison para descartar la posibilidad de que hayan accionado un arma de fuego antes del presunto atentado: Jacinto Cortés y García Anaya dieron negativo; el resultado de Cruz Vázquez se desconoce aún.
Por su parte, fuentes de la procuraduría local informaron que fueron seis casetes los que Cecilia Gurza entregó a la procuraduría capitalina: dos de ellos, aseguraron, están inservibles; tres son de hechos posteriores al tiroteo y uno está borroso.
Analizarán blindaje
Con respecto a la camioneta blindada en la que viajaban Cecilia Gurza y sus tres hijos, el titular de la PGJDF informó que ya fue trasladada a un taller especializado para que el blindaje sea desmontado, ya que ésta es la única manera de recuperar los proyectiles que penetraron la unidad.
"Seguramente el sábado vamos a visitar el lugar de los hechos para hacer las mediciones y que los peritos puedan determinar a qué distancia se hicieron los disparos. Para ello, necesitábamos el desmantelamiento de la camioneta (Suburban con placas 118 THV), vamos a extraer los proyectiles y las perforaciones que tuvo la lámina en la parte superficial de la camioneta nos van a servir para determinar cuál fue la trayectoria de los disparos", relató.
En torno al arma utilizada, se estableció que fue una Smith and Wesson, calibre 9 milímetros: "fue una sola arma, todas las balas fueron disparadas con la misma pistola. El martillo percutor, que es el que hace estallar la pólvora del casquillo, deja indicios y gracias a éstos fue que llegamos a esta conclusión", afirmó Bátiz Vázquez.