Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Insta el Unicef a resolver el conflicto que afecta a más de 1 millón de niños

Los menores deben regresar a clases sin demora, argumenta

Insta el Unicef a resolver el conflicto que afecta a más de 1 millón de niños

La oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto magisterial de Oaxaca para encontrar una solución a sus diferencias a fin de que los niños y niñas vuelvan a clases lo antes posible.

Yoriko Yasukawa, representante en México del organismo, expresó su preocupación por la interrupción de clases que afecta a más de un millón 300 mil menores de 14 mil escuelas en Oaxaca desde hace más de dos semanas.

"La educación es un derecho de todos los niños y niñas, consagrado en la Constitución mexicana, así como en la Convención sobre los Derechos de la Niñez ratificada por México," dijo Yasukawa en un comunicado difundido por la representación de la ONU en nuestro país. "Por tanto hacemos un llamado urgente a las partes en conflicto a que lleguen a un consenso que permita que los niños y niñas regresen a la escuela sin demora".

Señaló que una vía de solución a las demandas del magisterio oaxaqueño debe permitir que los maestros desempeñen su trabajo en condiciones dignas de remuneración y capacitación y que las escuelas cuenten con la infraestructura básica necesaria para que los niños y niñas del estado gocen de una educación de calidad.

"Confiamos en que los maestros y las autoridades gubernamentales llegarán a un acuerdo a través del camino del diálogo," afirmó Yasukawa. "para que los niños y niñas oaxaqueños no sigan pagando el costo de este conflicto".

Unicef tiene 50 años en México, trabajando bajo un programa de cooperación para proteger los derechos de los menores, con el fin de lograr un país más justo y más equitativo para todos.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.