Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Capital Positiva respuesta del público a las tarjetas de acceso al Metro

Se vendieron mil 793 ayer, al entrar en funcionamiento

Positiva respuesta del público a las tarjetas de acceso al Metro

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Un usuario recibe indicaciones para el uso correcto de la nueva tarjeta electrónica de acceso al Metro Foto: Cristina Rodríguez

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, Florencia Serranía Soto, informó que mil 793 tarjetas inteligentes, con un costo de 300 pesos, fueron adquiridas ayer, en el primer día de su venta. Anunció que en el segundo semestre del año se ofrecerán tarjetas recargables de 50 y 150 pesos, más un "depósito" de 20 pesos, equivalente a su valor de producción, que en esta primera etapa es cubierto por el Metro.

En un recorrido por la estación Zócalo, donde se vendió la primera tarjeta recargable, a las 5 horas, la funcionaria informó que el próximo año dicha mica será multimodal, por lo cual podrá ser utilizada para acceder al Tren Ligero, trolebuses, Metro y al Metrobús.

Sin embargo, de firmarse el convenio que se negocia con el Metrobús, los usuarios podrán optar por usar su tarjeta, con un valor de ocho pesos, o la del Metro, de 20 pesos, con la carga de viajes que deseen.

Previó que el proyecto se consolide en menos de 12 meses, "sin ningún riesgo de que se acabe por el cambio de administración".

La política de modernización establecida en el STC, precisó la funcionaria, responde al objetivo de colocar al Metro de la ciudad de México a la vanguardia del cambio tecnológico. Estimó que en los próximos meses la tarjeta tendrá mayor demanda, principalmente entre los jóvenes, quienes son más accesibles a estos cambios.

En el primer día de venta de la tarjeta, los usuarios adquirieron más de 10 por ciento de las 17 mil 500 micas producidas por la empresa Gen Plus, de origen francés, que obtuvo el contrato por asignación directa, debido a que "era la única que tenía a disposición inmediata la tecnología y ofrecía un mejor precio al gobierno", indicó.

Los usuarios únicamente pagaron el número de viajes a realizar -150-, y posteriormente se les solicitará un "depósito" de 20 pesos, que es el costo de la mica.

El organismo informó que hasta las 16 horas, la estación con mayor venta de tarjetas fue Hidalgo, de la línea 2, con 466, seguida de Universidad, con 400; Zócalo, 354; Chapultepec, 343, y Zaragoza, 230. Hasta esa hora no se había presentado ningún problema al pasarlas por el lector óptico.

Sin embargo, policías auxiliares que vigilan el paso por los torniquetes mencionaron que algunos adultos mayores con tarjeta personalizada han tenido problemas para acceder al Metro, mientras algunas taquilleras señalaron que será hasta julio cuando se podrán recargar las tarjetas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.