Según el secretario de Medio Ambiente, se detectaron varias oquedades
Versiones opuestas de funcionarios respecto de la grieta en el Lago Mayor
Los estudios no indican la presencia de más hoyos, afirmó el titular del SACM
Ampliar la imagen Trabajadores retiran losas de la base del lago de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, donde surgió una grieta el lunes pasado Foto: Francisco Olvera
Mientras este miércoles peritos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) continuaron sus labores en la zona afectada por la grieta que se formó en el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al gobierno capitalino un informe detallado al respecto, que incluya los resultados del peritaje que se realizó, y copia de la póliza contratada con la aseguradora Inbursa.
Durante la sesión de la diputación permanente de la ALDF, la pevemista Sara Canedo presentó ante el pleno un punto de acuerdo, mediante el cual se pide al secretario de Medio Ambiente, Eduardo Vega, un reporte pormenorizado sobre las causas que originaron la grieta en el Lago Mayor, aparecida el lunes pasado, así como de los trabajos que se llevarán a cabo.
En el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, se afirma que, teniendo conocimiento de la mina de arena sobre la cual se encuentra el Lago Mayor, "es ilógico pensar que un siniestro de esa magnitud pudiera producirse en cuestión de horas e incluso días; la grieta tuvo que formarse paulatinamente".
Por la mañana, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que no se ha detectado ningún riesgo en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, más allá del área donde se fracturó el lecho del Lago Mayor, por lo que el parque permanecerá abierto y solamente estará acordonada el área afectada. Señaló que se realiza un estudio con georradar para conocer las condiciones generales de la zona, en particular las áreas con una mayor carga, como es precisamente la del lago.
El propósito, dijo, es definir una solución integral del problema y no solamente atender el área del hundimiento. En este contexto, sostuvo que en caso de que las pólizas de los dos seguros del lago no son suficientes para llevar a cabo su rehabilitación integral, se echará mano de recursos propios para realizar la obra.
Descienden buzos 13 metros
El secretario de Medio Ambiente indicó el martes que durante la revisión que realizaron ese día buzos del SACM, quienes descendieron 13 metros a través de la grieta, se descubrieron nuevas oquedades, por lo que los técnicos del sistema recomendaron llevar a cabo una prospección completa del lecho del lago.
Además del georradar los técnicos recomiendan utilizar otras tecnologías "para identificar oquedades adicionales, así como el tamaño que podrían tener, a fin de determinar el relleno que deberá utilizarse, las capas que será necesario colocar y los procesos de inyección de materiales cementantes que se requerirán para la reparación del lago".
Sobre la posibilidad de que se puedan abrir nuevas grietas, dijo: "previendo justamente eso" se realizan estudios más minuciosos para hacer el dictamen estructural del daño.
Sobre las causas, consideró que se debe a filtraciones de agua al subsuelo; "esas filtraciones, durante mucho tiempo estuvieron socavando el material de relleno debajo del lecho artificial del lago y crearon grandes agujeros que terminaron por desgajarse".
No obstante, el director técnico del SACM, Octavio López Maya, aseguró este miércoles que después de los primeros estudios topográficos y de resonancia aplicados en el área afectada, no se detectaron más oquedades en un perímetro de 1.5 hectáreas, pero para descartar cualquier riesgo continuará la exploración en el resto del estanque.
Indicó que una vez que concluyan las labores de limpieza comenzarán los trabajos de reparación del lago, que consistirán en llenar el hueco, de 13 metros de diámetro, con costales de arena, y un "relleno fluido" a base de cemento, tepetate y agua, para garantizar que llegue al fondo.
López Maya, quien se encuentra al frente de los trabajos de rescate del lago, sostuvo que "el temor era encontrar otra oquedad, pero no se halló nada, por lo que vamos a proceder a tapar". Agregó que continuará la inspección en todo el perímetro, lo que "nos podría llevar dos semanas más, pero sólo para estar tranquilos y corroborar que existen las condiciones para llenar de agua el lago y que todo vuelva a la normalidad".
Bertha Teresa Ramírez, Gabriela Romero, Raúl Llanos, Angel Bolaños y Rocío González