Riña entre manifestantes y opositores deja dos lesionados; interviene la policía
Toman alumnos 33 escuelas en Michoacán
Ampliar la imagen Con apoyo de la policía, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Gordillo Ayala, intenta dialogar con los estudiantes para evitar enfrentamientos Foto: Eduardo Rejón / La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., 7 de junio. Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) ocuparon 33 escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en demanda de que les otorguen al menos 700 fichas de nuevo ingreso, y se enfrentaron a pedradas con estudiantes de la Facultad de Medicina, lo que dejó un saldo de dos alumnos contusos.
Desde las seis de la mañana los integrantes de la CUL invadieron las instalaciones de la UMSNH. El primer enfrentamiento ocurrió a las 8:30, cuando los alumnos de Medicina no pudieron ingresar a clases. Empezaron a gritarles a los paristas que salieran de la escuela y a lanzarles piedras y palos, acción que respondieron los de la CUL.
Momentos después llegó un grupo de policías al mando de Mario Bautista, director estatal de Seguridad Pública, quien pidió a los estudiantes de medicina que se retiraran; sin embargo, a las 9:30, cuando llegó el director de la escuela de Medicina, Miguel Gordillo Ayala, para dialogar con los paristas, se encendieron los ánimos y ocurrió un segundo enfrentamiento.
Unos 80 agentes del Grupo de Operaciones Especiales apoyaron a los 20 policías que llegaron desde el primer enfrentamiento, y lograron que los estudiantes de Medicina se retiraran.
Posteriormente, el rector Jaime Hernández Díaz ofreció una rueda de prensa donde aseguró que la universidad garantizará fichas a todos los estudiantes michoacanos y a los que vengan de otras partes del país, siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria.
Señaló que el paro ''resulta extraño'', pues su administración ya había garantizado la entrega de fichas para el examen y consideró que en los enfrentamientos hubo provocadores.
Mientras, integrantes del Frente Estudiantil Universitario marcharon por la Avenida Madero de esta capital para exigir 400 fichas más de ingreso a la UMSNH, la mayoría de ellas a Medicina.
La dirección de la facultad de Medicina dijo que este problema se debe a que el ingreso a dicha facultad es limitado y los integrantes pretenden que ingresen más de 800 alumnos, sin considerar que no hay instalaciones suficientes.