Participarán 12 estudiantes; inconformidad y división entre los jóvenes en paro
Constará de 74 miembros el Consejo Asesor para la reforma educativa en Chile
Santiago, 7 de junio. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio a conocer hoy la conformación de un Consejo Asesor para reformar el sistema educativo del país, en el que incluyó a 12 estudiantes, decisión que dejó inconformes a los líderes del movimiento estudiantil de secundaria por no aceptarse su demanda de ser mayoría en el órgano.
El paro aparecía en una suerte de punto muerto, por un lado debido a disensiones internas, mientras el grupo que dirige la coordinadora de los estudiantes declaró "inamovible" su exigencia de tener 50 por ciento más uno de la comisión asesora presidencial.
Poco antes de viajar a Estados Unidos y El Caribe, Bachelet instruyó a sus ministros y funcionarios de mayor nivel, a anticiparse a los problemas y solucionarlos, sin tener miedo a los movimientos sociales y no que reaccionen ante ellos, en clara alusión a las movilizaciones y los paros de los últimos días.
En ese contexto, nombró un Consejo Asesor de 74 personas para sugerir modificaciones de fondo a la Ley Orgánica Constitucional de la Educación. Advirtió que nadie quiere volver a la centralización del pasado, pero tampoco a un sistema escolar exclusivamente estatal.
En el Consejo participarán 12 estudiantes, de los cuales seis serán del nivel de secundaria -tres de regiones y tres de Santiago- y seis universitarios -tres de instituciones públicas y tres de privadas-. Sin embargo, los estudiantes ya habían anunciado que mantendrán las movilizaciones si el gobierno rechazaba su petición de ser mayoría, como ocurrió.
A su vez, el gobierno chileno también rechazó tal exigencia por "exagerada". De hecho, entre los propios estudiantes parecía haber divisiones, pues un sector afirmó que sólo reclamaban 25 por ciento en el Consejo, frente a dirigentes que insistieron en que era de 51 por ciento conforme con acuerdos democráticos de asamblea.