Planean realizar un boicot turístico y comercial contra el gobierno de Bours
Acereros de EU y Canadá organizan acciones de apoyo a la autonomía sindical
También aportarán un fondo de ayuda económica para que los mineros mantengan su lucha
Ampliar la imagen Líderes acereros de EU y Canadá manifestaron su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia Foto: Guillermo Sologuren
La United Steel Workers (USW), sindicato que agrupa 850 mil trabajadores acereros de Estados Unidos y Canadá, anunció que iniciará un boicot turístico y comercial en Arizona contra el estado de Sonora, en demanda de que el gobierno de México respete la autonomía del sindicato minero y reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente de esta organización, que es la voluntad de la mayoría de los agremiados.
Manny Armenta, líder de USW, ofreció ayer una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de esta ciudad, en la que informó que además esta organización apoyará con la asesoría de abogados internacionales a Gómez Urrutia y con recursos económicos a los trabajadores, con el propósito de que resistan en su lucha por la autonomía sindical.
Inclusive dijo que entregarán 20 mil dólares para las familias de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.
Planteó que los agremiados de su organización tienen contempladas otras acciones de protesta de mayor calibre, las cuales se pondrán en marcha si el gobierno mexicano insiste en no respetar la libertad sindical y añadió que están dispuestos a armar una "campaña internacional".
Del boicot explicó que el próximo viernes sostendrá una reunión con la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, para notificarle las acciones de protesta que van a iniciar.
Una de las principales campañas es boicotear el estado de Sonora, porque el gobernador, Eduardo Bours, trata de afectar a los mineros nacionales e inclusive podría ordenar una represión del tipo de la ejecutada en Sicartsa.
A este dirigente lo acompañaron en la conferencia Benjamín Davis, representantes en México de la AFL-CIO, que es la central sindical más grande de Estados Unidos; Robert Manríquez, presidente de la sección 5252 de la USW en Arizona y que representa a mineros de Asarco, propiedad de Grupo México en aquel país; Gregorio Romero, secretario financiero de la sección 886 también de la USW en Hayden, Arizona; José Hilado, jefe de la unidad en Border Steel, en El Paso, Texas, empresa del Grupo Villacero, y Manuel Armenta, de la sección 915 de Arizona.
Los dirigentes visitaron Nacozari de García; Cananea, Sonora y Lázaro Cárdenas, Michoacán, focos del conflicto minero siderúrgico y refrendaron su apoyo a los trabajadores mexicanos, así como la alianza internacional en torno a este tema. Además, condenaron la tardanza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en otorgarle la toma de nota a Gómez Urrutia como secretario general de esta organización, la cual "el gobierno no tiene ningún derecho de quitarle, porque los trabajadores no lo votaron así", dijo Manny Armenta.
En cuanto a las demandas presentadas contra Gómez Urrutia, Carlos Pavón, encargado de Asuntos Políticos del sindicato, señaló que es inexplicable que si el fideicomiso de 55 millones de dólares era para los sindicalizados de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea, las demandas que se han presentado son de trabajadores que nunca laboraron en ellas y que, además, viven en Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, e inclusive hay denuncias de empleados de confianza de Minera México, lo que es inaudito, porque son improcedentes.
El sindicato está en disposición de comprobar el dinero que ya se pagó y el que se encuentra en las cuentas congeladas, y está esperando la invitación de la comisión especial de la Cámara de Diputados para llevar la información. Aclaró que el dinero no se fue a las cuentas personales de Gómez Urrutia, sino a las del sindicato y eso lo sabe la Procuraduría General de la República (PGR), la cual, según sostiene, realmente no tenía fundamentos sólidos en las acusaciones, lo que hace que pierda credibilidad esta institución, aseguró Pavón.
Por otra parte, también con la finalidad de apoyar al sindicato minero, hoy el Frente Nacional por la Unidad y Defensa de la Autonomía Sindical realizará una protesta a las afueras de Televisa Chapultepec, a las 16 horas, así como un apagón en el transcurso la noche.