El sol azteca envía a Fernández Noroña como representante; malestar panista
Se comprometen partidos a firmar un acuerdo de civilidad y legalidad
Dirigentes de cuatro partidos y un funcionario de segundo nivel como representante del PRD se comprometieron a firmar un "acuerdo de civilidad y legalidad" que garantice la neutralidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno del país; aceptar los próximos resultados electorales; evitar movilizaciones que perturben los comicios, y dar continuidad al diálogo que derive en "un verdadero México democrático".
El primer borrador quedó listo ayer, luego de casi cuatro horas de negociaciones; se espera que se formalice con la firma de los dirigentes partidistas esta misma semana.
Al encuentro asistieron los presidentes del PAN, Manuel Espino; del Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez; Alberto Begné, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, así como el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer y la secretaria general de este instituto político, Rosario Green, mientras el PRD envió a su vocero, Gerardo Fernández Noroña, cuya capacidad de negociación fue cuestionada por Espino, debido a que desempeña un papel secundario en la estructura burocrática de ese partido.
Desde su arribo, el vocero perredista fue cuestionado por los reporteros: "¿Por qué a una reunión de presidentes de partido el PRD envía a un funcionario de segundo nivel?" El vocero, molesto, respondió: "Esa es su apreciación".
Los representantes de los medios de comunicación insistieron: "Pero usted no es presidente ni secretario del partido, y su cargo es secundario". A lo que contestó otra vez: "Esa es su apreciación".
Al retirarse del encuentro, el vocero del sol azteca informó que la redacción del documento estará a cargo de una comisión de la que forma parte la secretaria general del PRI, Rosario Green.
"Espero que no digan que se trata de una funcionaria de segundo nivel", manifestó Fernández Noroña. Los informadores le recordaron que además de tratarse de una dirigente del tricolor, Green ha desempeñado diversos cargos en los niveles más altos de la diplomacia internacional, luego de lo cual el funcionario perredista reconoció: "Entonces yo no soy de segundo nivel, sino de tercero". El propio dirigente del PAN cuestionó también el nivel del enviado del sol azteca: "¿Tienes capacidad de decisión? -le preguntó Espino,-, o mejor no perdemos el tiempo contigo".
El perredista aseguró contar con el aval de su dirigente, Leonel Cota Montaño, para aprobar lo que en esa reunión se acordara.
Palacios Alcocer, quien propuso la integración del IFE a este acuerdo, destacó que dicho encuentro se llevó a cabo a partir de una propuesta que hizo el martes, durante el debate de candidatos, el abanderado del PRI, Roberto Madrazo.
Enfatizó que para el tricolor es indispensable que se respeten las reglas de la competencia y los principios democráticos, entre otros la equidad. "Por tanto, son claves la abstiención del Presidente de la República y de los servidores públicos tanto en actividades de proselitismo como en el sesgo que puedan dar a los programas asistenciales de carácter social, que no deben ser pervertidos en una movilización electoral en favor de Felipe Calderón".
Un segundo elemento, añadió, tiene que ver con el fortalecimiento de la autoridad electoral para el efecto de que se den los elementos que legitiman una elección: el conteo y la calificación. "Un tercer elemento: que esto sirva de base para una nueva gobernabilidad democrática que requiere la República. Estamos en la línea de recuperación franca de la Presidencia de la República y por lograr las bancadas más numerosas en ambas cámaras del Congreso de la Unión. La gobernabilidad transita por el Congreso y los partidos políticos debemos ser garantes de su realización".
Palacios Alcocer informó que los presidentes de los partidos que asistieron a este encuentro vieron con simpatía la "la facilitación de la Universidad Nacional Autónoma de México", por medio del rector Juan Manuel de la Fuente, para atestiguar la formalización del acuerdo de civilidad.
Por su parte, el PRD advirtió a los representantes de los otros cuatro candidatos a la Presidencia de la República que sólo firmara el pacto si el presidente Vicente Fox "sale de la campaña electoral" y el PAN cancela la campaña sucia en su contra.
La dirigencia nacional del sol azteca dejó en claro que condiciona su participación a estas dos premisas para la equidad del proceso electoral.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados Pablo Gómez, indicó que su partido firmaría el pacto siempre y cuando el PAN se comprometa acabar con la propaganda sucia en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador.