Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Estados Inundan lluvias al menos 300 viviendas en Suchiate

Alerta en Veracruz por aumento del nivel de diez ríos

Inundan lluvias al menos 300 viviendas en Suchiate

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En una de las calles inundadas del municipio de Suchiate Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

El arribo de la tormenta tropical número 3 a la costa de Chiapas ocasionó fuertes lluvias que inundaron al menos 300 viviendas del municipio fronterizo de Suchiate. Mientras, el puente provisional del río Vado Ancho, ubicado en el tramo carretero que une los municipios de Escuintla y Villa Comaltitlán sufrió daños estructurales y dejó incomunicada esta última localidad con el centro del estado.

En San Cristóbal de las Casas cinco casas resultaron afectadas por un aguacero la tarde de ayer, informó Víctor Amezcua, director de Protección Civil Municipal, quien agregó que no hubo lesionados.
Explicó que al techo de una de las viviendas, ubicada en el barrio de Mexicanos, le cayeron las ramas de un árbol.

A las 6 de la mañana de este martes las lluvias causaron inundaciones de hasta 80 centímetros de alto en al menos 300 casas de la cabecera municipal de Suchiate, principalmente en las colonias San Juan y 26 de Julio.

Las familias fueron atendidas por personal de Protección Civil y sólo siete fueron albergadas en el centro social de la localidad.

Raúl Thomás Martínez, delegado de Protección Civil, reportó que desde las primeras horas de ayer las aguas socavaron el puente provisional que atraviesa el río Vado Ancho, que se volvió muy peligroso para el paso de vehículos.

Agregó que brigadas de trabajadores ya reparan los daños para restablecer la comunicación con Tuxtla Gutiérrez.

En la zona alta de Tapachula unas 100 comunidades indígenas se mantienen parcialmente incomunicadas debido a algunos derrumbes en los caminos que llevan a las comunidades de Niquivil y Pavencul. En el lugar ya labora personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras, el Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México y la Subsecretaría de Protección Civil en Veracruz decretaron alerta en por lo menos diez ríos de la entidad cuyo caudal está en ascenso y podrían rebasar su nivel crítico a finales de esta semana por las intensas lluvias provocadas por las ondas tropicales 12 y 13.

Los aguaceros que cayeron en los últimos diez días elevaron el nivel de los ríos Nautla, Cazones, Tecolutla, Bobos, La Antigua, Blanco, Jamapa, Papaloapan, Pantepec y Coatzacoalcos.

(Rodolfo Villalba, Elio Henríquez y Andrés T. Morales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.