La gobernabilidad, minada; el escenario, propicio para nuevos movimientos armados, alerta
Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, focos rojos: Madrazo
''No me parece casualidad lo dicho por el Presidente sobre tabasquismo; quiere hacerse el gracioso''
Ampliar la imagen Roberto Madrazo, a su llegada a Ocosingo, Chiapas Foto: Notimex
Ocosingo, Chis., 1º de junio. La falta de solución al conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la creciente desigualdad en la distribución del ingreso, minan la gobernabilidad y son escenario propicio para nuevos movimientos armados y reclamos sociales en estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, sostuvo en la región Selva de esta entidad el candidato presidencial de PRI-PVEM, Roberto Madrazo Pintado.
Ante cerca de 5 mil indígenas tojolabales, tzotziles y tzeltales, el candidato habló en lo que fue denominado ''Encuentro con la Selva Lacandona''. Ahí, Madrazo preguntó: ''¿Para dónde va el empleo?''. ''¡Para abajo!'', respondieron los asistentes. ''¿Para dónde va la luz?'', insistió el tabasqueño; el coro fue ''¡para arriba!''
Casi al final, Roberto Madrazo ofreció a los indígenas acabar con los conflictos agrarios y con el problema de los expulsados (por motivos religiosos), asuntos de violencia cotidiana en esta zona del estado.
Conflicto de dos sexenios
Poco antes, en entrevista, el aspirante presidencial de la Alianza por México dijo que mantendrá una línea de ''mucho respeto'' a las zonas indígenas y comunidades autónomas, especialmente luego de que han pasado 12 años sin solución al levantamiento armado del EZLN.
Advirtió que la creciente desigualdad y el desinterés del gobierno foxista por el campo y los indígenas es caldo de cultivo para nuevos levantamientos y reclamos sociales. ''Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, siguen con rezagos sociales muy fuertes, muy marcados; hay una marginación creciente, la pobreza va en aumento, no llegan los recursos de Oportunidades, hay 23 mil localidades que dejaron de atenderse el año pasado en estos cuatro estados; los recursos se desviaron'', acusó.
Reiteró que los recursos de los programas sociales se canalizan mayormente a los estados más urbanos, sin resolver los viejos conflictos agrarios, ''y no sabemos cómo se ha detenido este programa que urge para evitar los conflictos sociales en esta importante región'', denunció. Añadió que los gobiernos priístas ''han estado trabajando y los hemos estado invitando (a las comunidades indígenas) a participar en proyectos productivos, en podernos organizar para traer a esta región un desarrollo integral para el campo, que es una de las demandas centrales de la gente en la zona''.
Se trata, precisó, de una región muy rica y productiva, pero con una pobreza impresionante, por lo que es urgente vencer la desigualdad en la atención del gobierno federal a estas zonas ''para que no nos surjan problemas de carácter social''.
Lo que ha salvado hasta ahora al gobierno foxista, insistió, ha sido el precio del petróleo. ''Sin eso estos movimientos sociales ya se hubieran incrementado, porque el abandono sigue creciendo, no hay un proyecto claro para los productores de autoconsumo, no hay una organización para resolver los problemas de tierras, no se han comprado las tierras como lo han requerido las comunidades, no tenemos los caminos que ellos están demandando hace más de cinco años, no hay un avance muy claro en la zona. Sin embargo, la gente ha sido muy paciente, ha aguantado'', aseveró.
Por cuanto al EZLN, y la posibilidad de que se convierta en partido político, Madrazo señaló que, de su parte, dejará que los zapatistas ''caminen como convenga a su organización y nosotros poder hacer el trabajo que le corresponde a la campaña; no queremos encontrar un punto de divergencia, porque lo que está en medio es el futuro de muchísimas comunidades que siguen en la pobreza y en el olvido. Necesitamos que Chiapas retome, primero, un trato preferencial para poder tener una política social diferente para esta región, que es muy productiva en agricultura, en ganadería, en energéticos; no tiene un trato preferencial la zona y esto ha ahondado la desigualdad social lejos de resolverla, y lo que hay que hacer es trabajar con ellos primero, en la organización comunitaria; debemos tener una política social orientada a la capacidad de organización en las comunidades indígenas que tienen su propia forma de organizarse; hay que respetar su organización, hay que trabajar con ellos; aquí hay un gran número de organizaciones sociales de toda esta parte del estado que tienen sus propias reglas de trabajo, su propio sentido comunitario, pero tienen un solo objetivo: mejorar su calidad de vida.
Reconoció que la vinculación entre el EZLN, el PRD y Atenco ''es asunto de gobernabilidad que requiere consensos, acuerdos, aplicación del estado de derecho. Nosotros vemos muy urgente que la gobernabilidad no se rompa, porque es el eje para una buena política exterior, para la reforma del Estado, es el eje de la política de desarrollo que requiere el país y de un buen desarrollo regional. Este es el centro de lo que nosotros estamos planteando en el futuro para que podamos salir adelante, y así lo voy a plantear además en el debate (del martes 6 de junio)''.
También condenó la actitud de provocación que ha manifestado el presidente Vicente Fox en contra de Andrés Manuel López Obrador y el propio Madrazo, con comentarios como los que hizo el día mundial contra el tabaquismo, en el que el mandatario se manifestó contra el ''tabasquismo''.
En este contexto, Madrazo opinó: ''No me parece una casualidad, él quiere hacerse el gracioso, pero finalmente rompe la tregua a la que lo ha convocado el IFE nuevamente y sigue tratando de ayudar a su candidato en este proceso; a mí me parece que él comete cada día más errores, porque está poniendo en tela de juicio, en tela de duda, cuál es la autoridad del Instituto Federal Electoral para poder someter a la legalidad al gobierno, empezando por el Presidente de México''.
Dijo que las amenazas de la presentación de nuevos videos de Carlos Ahumada en contra de López Obrador, y las versiones de otros rompimientos en el PRI, son parte de una guerra sucia en contra de ambos.
''Me sigue preocupando mucho porque los únicos que no nos hemos metido a la guerra sucia somos la Alianza por México y yo; no nos vamos a meter, porque no te da nada positivo cuando estamos en una campaña de tres tercios y que lo que la gente sigue insistiendo es en escuchar más que los golpes y el forcejeo, qué es lo que queremos. Yo veo que está subiendo de tono esta confrontación y de aquí al debate se van a acabar todavía golpeando más; yo esperaría que no lo hagan, porque vamos perdiendo el tiempo para poder entrar a la propuesta.''