Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Política Los indicadores macroeconómicos del país, "a la par de los de EU", según Fox

Reconoce el mandatario ante industriales que deja "pendientes en todos los frentes"

Los indicadores macroeconómicos del país, "a la par de los de EU", según Fox

Abrevar en sus raíces y apostar a la utopía, retos del Politécnico, señala Villa Rivera

ROSA ELVIRA VARGAS

Al comprometer para este año la creación de 900 mil empleos formales, el presidente Vicente Fox aseguró que los indicadores macroeconómicos de México se encuentran ya a la par de los estadunidenses y ello se refleja en estabilidad y mejores condiciones de vida. "Las familias aumentan su poder de compra y se ha generado una verdadera clase media", dijo.

Se trata de logros de una sociedad "responsable, emprendedora, dinámica" y de la democracia, dijo el mandatario, quien asumió de antemano una herencia de su gestión de "pendientes en todos los frentes" y de muchos retos, si bien no los precisó. Para él lo fundamental consiste en que el país, "ha alcanzado la solidez y la madurez institucional para ver con tranquilidad y optimismo el futuro".

Reunido con miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Fox escuchó nuevamente quejas del gremio contra la ilegalidad en ese ramo y la exigencia de recuperar el mercado interno, "secuestrado por la economía ilegal", según manifestó su presidente, Tony Kuri Alam.

En respuesta, dijo que México oficialmente planteó ante la Organización Mundial de Comercio la necesidad de impulsar el libre comercio legal y evitar el contrabando.

Pero de nuevo el mandatario apeló a la estabilidad como condición para elevar la competitividad de los sectores productivos y aseguró que la economía mexicana está en un proceso "muy importante" hacia empleos de más calidad, manufacturas más sofisticadas y productivas, y en un "rápido tránsito hacia servicios y turismo".

Admitió que para México resulta ya muy difícil competir en el terreno de los salarios bajos o de industrias que se apoyan en la ilegalidad, pero una vez más manifestó: "estamos en la ruta correcta".

Más tarde, en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de la educación pública como "elemento integrador fundamental de nuestra sociedad y la unidad en el país".

Habló de la contribución del IPN en la formación de "profesionales y técnicos de excelencia" y de gran compromiso con México.

El director general del Politécnico, José Enrique Villa Rivera, resaltó la necesidad de la institución de abrevar en sus raíces y la razón de su ser original y, al mismo tiempo, ver hacia el porvenir, "estrechar sus amarras con la realidad circundante y, al mismo tiempo, apostar por la utopía".

No es suficiente, añadió, mejorar la cobertura y la calidad del IPN, sino pugnar también por la pertinencia de los estudios que ofrece, colocarse a la vanguardia de la innovación en la formación y al frente de la generación del conocimiento y el avance tecnológico, especialmente en las áreas estratégicas e indispensables para el desarrollo nacional.

Fox entregó la presea Lázaro Cárdenas 2006 a los mejores estudiantes del Politécnico, institución que en 2006 festeja su 70 aniversario. La ceremonia tuvo mucho menos asistencia de la esperada, pues antes del arribo del mandatario fueron retiradas decenas de sillas.

En la que podría ser la última visita de Vicente Fox al Poli, su salida del auditorio fue rápida. Afuera y desde los jardines, un grupo de estudiantes se manifestó contra el mandatario, si bien él nunca estuvo físicamente en condiciones de escucharlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.