La construcción de la obra empezarán antes de que termine el análisis: gobierno de Jalisco
Estudiará la OPS impacto de presa en Arcediano
Ampliar la imagen Puente del pueblo de Arcediano que quedaría anegado con la construcción de la presa Foto: La Jornada
Guadalajara, Jal., 25 de mayo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizará un estudio sobre los impactos a la salud que acarrearía la construcción de una presa en Arcediano, informó Jacobo Finkelman, delegado de ese organismo en México, quien calculó que el análisis costará unos 180 mil dólares y se hará a pedido del gobierno del estado.
Entrevistado poco después, Enrique Dau Flores, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), quien no había dado a conocer la realización de este nuevo análisis, debió reconocer que se hará para "tranquilizar a la opinión pública". La obra comenzará en junio, como se tiene previsto, aun cuando el estudio estaría terminado hasta finales de este año o principios del siguiente, dijo.
Finkelman no quiso comprometer un pronóstico sobre la calidad del agua que resultaría una vez concluido el proyecto de Arcediano, con sus plantas de tratamiento incluidas, y afirmó que en obras de similar envergadura se ha tenido que hacer correcciones -incluso después de terminadas- con ajustes presupuestales muy amplios.
-¿Un resultado negativo de los estudios podría echar atrás el proyecto de Arcediano? -se le preguntó a Finkelman, experto en epidemiología.
-No sé, en este momento prefiero no hacer ninguna especulación.
-¿Se han cancelado proyectos similares por resultar nocivos?
-En algunos casos sí. Incluso, fuera de México ha habido proyectos que después de construidos se les ha tenido que hacer algunas correcciones, que involucran costos, estrategias de comunicación social y políticas, pero cada caso es particular, y la experiencia no es transferible de uno a otro, tenemos que ser sensibles en cada uno.
Finkelman -como hizo la Universidad de Guadalajara, en diciembre de 2004- dijo que en proyectos de la magnitud de Arcediano lo recomendable es hacer estudios de impacto a la salud, que se refieran no solamente a la calidad del agua, sino a elementos colaterales que afectarían lo que llamó dinámica de vectores y que incluyen, por ejemplo, la posible proliferación de mosquitos en los brazos que tendrá la represa.
El representante de la OPS también señaló que "en términos estratégicos" es importante que los análisis se tengan en forma anticipada en algunos procesos de la obra, si bien en algunos otros pueden ser elementos que complementen el cronograma de la construcción.
Posteriormente, el director de la CEAS debió reconocer que ahora sí existe interés del gobierno estatal en realizar un estudio de ese tipo, "porque es un tema que está en el interés público, el gobierno del estado y la CEAS quieren atender estas preocupaciones".