Serio riesgo de desbordamiento de ríos: Conagua
Los ríos de Chiapas están en serio riesgo de desbordarse, ya que la temporada de lluvias empezó en abril y la limpieza de los afluentes tiene apenas un avance de 33.5 por ciento en cuanto a longitud, mientras que se ha extraído 25 por ciento del volumen de azolve, informó Héctor Zúñiga Pérez, subgerente de infraestructura hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas.
El funcionario detalló que hay casos, como el río Huixtla, donde es necesario hacer nuevamente el cauce, porque prácticamente desapareció y tiene una cobertura de tierra de seis metros, luego de que el huracán Stan ocasionó deslave de cerros y desbordamiento de los ríos, el año pasado.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario explicó que luego de que concluyó la licitación de las obras de limpieza de los cauces, mediante las cuales se adjudicaron 76 contratos de obra y seis de supervisión, los trabajos comenzaron el 3 de marzo con alrededor de mil 911 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Puntualizó que los trabajos se plantearon para 37 ríos, y quedó pendiente el Suchiate, porque se trata de un cauce internacional, donde el 8 de mayo comenzó la limpieza; en este caso se debe establecer un acuerdo con Guatemala por medio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Ahí se debe establecer un bordo de protección de 8 kilómetros y el desazolve de 40 kilómetros del cauce. Zúñiga Pérez puntualizó que las zonas críticas -cercanas a comunidades y ciudades- son las de los ríos Suchiate y Coatán, este último ubicado en Tapachula, la segunda ciudad más importante de la entidad, así como Huixtla, Cintalapa, Escuintla, Atepecahua y Pijijiapan, mientras que en la parte alta está el Xelaju.
Angélica Enciso L.