Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Aumentan muestras de apoyo internacional con los detenidos en San Salvador Atenco

Denuncian que el cónsul de México en Toulouse calificó de "farsas" las manifestaciones

Aumentan muestras de apoyo internacional con los detenidos en San Salvador Atenco

Grupos de Grecia anuncian que participarán en las muestras de respaldo del domingo

HERMANN BELLINGHAUSEN

Las reacciones internacionales por la represión en San Salvador Atenco siguen en aumento, a pocos días de las jornadas de protesta convocadas por el teniente coronel Moisés en nombre de la Comisión Intergaláctica del EZLN, que se realizarán el próximo domingo 28 en decenas de ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Mientras el presidente Vicente Fox ha encontrado manifestaciones de repudio durante su actual gira por la costa oeste de Estados Unidos, en los estados de Washington y California, las respuestas de las embajadas y consulados de nuestro país han sido insuficientes e insatisfactorias, a juicio de los grupos que protestan en El Paso, Toulouse, Buenos Aires, Barcelona y otras ciudades. En algunos casos, las respuestas oficiales llegan a ser insultantes.

Así, este miércoles, el cónsul honorario de México en la ciudad francesa de Toulouse, monsieur Saint-Martin, se negó a transmitir a nuestra embajada en París una segunda lista de firmas de repudio "a los gravísimos atentados contra los derechos humanos ocurridos en Atenco con motivo del operativo policiaco contra los habitantes de este municipio mexiquense", según informa el Collectif de Solidarité Chiapas-Mexique. En un encuentro con representantes de la agrupación y un miembro de la comunidad mexicana de esa ciudad, quienes le entregaron una amplia documentación acerca de los acontecimientos en el estado de México, así como una serie de análisis y reacciones en el país y el resto del mundo, el representante del gobierno mexicano "se negó a condenar abiertamente la represión y la tortura contra los campesinos", y dejó en las personas que se entrevistaron con él la percepción de que "respaldaba" la acción de las policías mexicanas.

En un primer momento, el cónsul Saint-Martin declaró que no recibiría "informaciones de los manifestantes". Posteriormente, externó el juicio de que el hombre es "naturalmente violento" y lo sucedido en Atenco es "un hecho puntual y aislado" que "no merece ser comentado". Luego de increpar como "cretino" a uno de los integrantes de la delegación, y de tildar como "farsas" las reiteradas muestras de apoyo a Atenco en dicha ciudad del sur de Francia, lamentó que la comunidad mexicana en Toulouse no reconozca su labor como cónsul honorario. Finalmente, defendió el balance que su oficina ha recibido del gobernante Partido Acción Nacional sobre la actual situación, recalcando el hecho de que "México compró 50 aviones Airbus a Francia, y eso es lo que cuenta".

Entre los firmantes de la petición, que exige la liberación de todos los presos de Atenco y la apertura de una investigación independiente, destacan asociaciones campesinas, como la Confédération Paysanne, los sindicatos de la educación, grupos políticos, artistas y un amplio núcleo de ciudadanos franceses y mexicanos residentes en esa región de Francia, donde, según reportes recibidos por La Jornada, "la indignación sigue creciendo".

Manifestaciones en California

Esta tarde, en su visita a Sacramento, capital del estado de California, Estados Unidos, para entrevistarse con el gobernador Arnold Schwarzenegger, el presidente Vicente Fox volvió a encontrar manifestaciones de repudio, aún mayores que las que enfrentó el pasado miércoles en Seattle, donde medio centenar de personas se habían congregado para llamarlo "asesino" a las puertas de un hotel donde se reunió con representantes de la comunidad mexicana. En otro punto de su recorrido por ese puerto estadunidense, según reportes recibidos por este diario, los manifestantes llegaron a ser cerca de 200, en su mayoría mexicanos residentes, migrantes, y mexico-estadunidenses. La protesta en Sacramento fue convocada por la Zapatista Solidarity Coalition y por grupos de migrantes.

Como ya le sucedió en Viena, Austria, el presidente Fox sigue encontrando actos de repudio en los distintos lugares que visita en sus giras internacionales.

Por otra parte, este jueves fue entregada una carta de protesta al embajador de México en Atenas, Alejandro Díaz y Pérez Duarte, firmada por Babis Angourakis, responsable de la sección internacional del Partido Comunista de Grecia. Allí se demanda "la liberación inmediata de las personas capturadas durante el brutal operativo policiaco en el pueblo de Atenco". Añade el documento que las autoridades mexicanas "están obligadas a proporcionar respuestas y explicaciones sobre las amplias violaciones a los derechos humanos" en estas acciones, así como "castigar de manera ejemplar a los responsables". La organización expresa solidaridad con la otra campaña y anuncia su participación, junto con otras organizaciones griegas, en las protestas del próximo domingo en Atenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.