"Tratan de callarme", afirma; expondrá su caso a la ONU
Demandan a Arnulfo Montes, quien acusó a Sedeso de desvío de fondos
La representación legal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) contrademandó a Arnulfo Montes Cuen, de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, su principal acusador en el presunto desvío de más de 54 millones de pesos del programa de vivienda rural para favorecer la campaña presidencial del Partido Acción Nacional.
Hoy, a las 11 horas, el aludido deberá comparecer en calidad de indiciado ante la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la Procuraduría General de la República, a cargo de María Isabel Estrada Cruz, para responder por los ilícitos que se le imputan, en apariencia usurpación de funciones, aunque esto no se aclara en el oficio 14565, con fecha 22 de mayo, que el miércoles por la tarde le fue entregado.
Y más tarde, en caso de que se lo permitan, Montes Cuen llevará el asunto que motivó el origen del conflicto social con la dependencia a Alejandro Grynspun secretario del Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales, creado por la representación en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Arnulfo Montes resaltó en entrevista el "uso faccioso que se hace del poder", pues mientras nadie de los acusados por su parte -la ex titular de la Sedeso Josefina Vázquez Mota, y su sucesora, Ana Teresa Aranda, así como el subsecretario de Desarrollo Humano, Sergio Soto, entre otros- ha recibido citatorio para responder de los hechos que sustentan su denuncia presentada hace 45 días, "hoy nos llama la atención la inmediatez con que actúa la procuraduría" para que yo sí lo haga.
Mencionó que desde hace varios días ha recibido llamadas de alerta de gente que trabaja en la dependencia pidiéndole que retire su denuncia "o de lo contrario me meterán en la cárcel". No quiso dar nombres porque, afirmó, "son conocidos que no están de acuerdo con la falta de oficio con que se manejan los funcionarios en la Sedeso".
Creo, aseguró, "que es obvio que tratan de callarme" y por ello también buscamos a la ONU, para darle otra salida al asunto, pues en la secretaría "se ha cerrado cualquier intento de plática con nosotros".