Envía carta a Gobernación, pero no recibe respuesta
El PRD, seguro de que se fragua una elección de Estado, señala Cota
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene duda de que se fragua una elección de Estado, pues el presidente Vicente Fox ha roto las condiciones de equidad, según Leonel Cota Montaño, dirigente nacional de ese instituto político.
"No hay la menor duda de que la atmósfera del proceso electoral está enrarecida, tensa y polarizada", acusa Cota Montaño en una carta entregada a Gobernación el 22 de mayo pasado, pero hecha pública ayer ante la nula respuesta del titular de esa secretaría, Carlos Abascal.
En la misiva, el PRD condicionó su participación en cualquier instancia de negociación política con el gobierno foxista a cinco puntos, que deberán ser resueltos lo antes posible y se basan en que el Presidente abandone el proceso electoral, en la expulsión de los asesores extranjeros del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y que el gobierno deje de operar los programas sociales a favor de Felipe Calderón Hinojosa.
Además, exige que cese la presión a los gobernadores y la campaña "ilegal y canalla" contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
Señala que por primera vez en la historia política de México, un presidente de la República interviene como si fuera un candidato más. "Frente a los reclamos por esta situación, Fox ha declarado de manera socarrona que no debate con los candidatos de la oposición.
"Hoy es del dominio público una prueba contundente de la intromisión de éste en el proceso electoral: la denuncia de la intervención del Presidente para conformar la alianza del PAN con el PVEM buscando con esto apoyar a Felipe Calderón, y la declaración de que haría todo lo posible para que no gane Andrés Manuel López Obrador ni Roberto Madrazo."
Le reprocha también el uso de los programas sociales para beneficiar a Calderón. Cota menciona la visita que realizó la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, a la casa del candidato panista.
Señala que "Antonio Solá -miembro del Partido Popular español- ha estado interviniendo en el proceso electoral y es el responsable central de la campaña sucia en contra nuestra. Le solicito formalmente la aplicación del artículo 33 al citado extranjero, por estar violentando la Constitución".