Salió de Los Pinos orden de anular registros de planillas en Guanajuato, asegura
Insiste AMLO en que el Presidente deje de intervenir en el proceso electoral
Dolores Hidalgo, Gto., 25 de mayo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió de nuevo al presidente Vicente Fox no meterse en el proceso electoral, y lamentó la negativa del mandatario federal de recibirlo en audiencia.
Durante una gira de trabajo por Guanajuato, que inició en San Luis de la Paz, uno de los municipios con mayor tasa de marginación en la entidad, López Obrador instó al jefe del Ejecutivo a "cumplir el mandato del Instituto Federal Electoral (IFE) de no hacer campaña de gobierno en estos días y hasta el 2 de julio".
Entrevistado respecto de las declaraciones de Fox sobre el Seguro Popular durante su gira por Estados Unidos, López Obrador subrayó: "ojalá el ciudadano Presidente cumpla con eso (el pacto de neutralidad) y el gobierno federal no siga participando en el proceso electoral; no le corresponde al gobierno este asunto".
El perredista también lamentó la negativa a su petición de audiencia con Fox en Los Pinos, y criticó que, a cambio, el secretario particular del mandatario le propusiera un encuentro con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
"El Presidente dice que no se mete en los procesos electorales, pero yo ando buscando ahora quién le va a creer; pero, bueno, nosotros vamos a seguir haciendo campaña", abundó.
También condenó la participación de los gobiernos estatales panista de Guanajuato y Querétaro para frenar la publicidad de los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos.
Denunció que, por instrucciones de "gente de Los Pinos", el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato Ignacio Cruz Puga anuló nueve planillas de la coalición en la entidad.
"Esto no se veía ni en la época del PRI; no se atrevían a tanto, están anulando los registros de 10 (en realidad son nueve) candidatos a presidentes municipales. Hubo, desde luego, una instrucción de gente de Los Pinos, y a la mala nos quieren dejar sin candidatos."
En Dolores Hidalgo, cuna de la independencia nacional, el político tabasqueño realizó un acto proselitista frente a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde la noche del 15 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la lucha en contra de la corona española.
En entrevista en este municipio, se preguntó a López Obrador su opinión sobre el llamado del IFE para que terminen las campañas de pique.
Respondió: "¡Ah, caray! ¿Ya despertó el IFE? Qué bueno, buen punto para el IFE y creo que ya era tiempo", y, mientras se abría paso entre la multitud, dijo que él no buscará ofender a nadie, y a partir de esta etapa de su gira privilegiará tanto la propuesta como la campaña de convencimiento a los indecisos, y pedirá el voto de quienes están inconformes por cómo han gobernado el PRI y el PAN.
Durante su mitin en San Miguel de Allende, López Obrador se refirió a la inhabilitación de planillas de la coalición: "¿Saben qué decía (Vicente Fox) cuando había un asunto electoral, así como el que estamos padeciendo en Guanajuato? Esto es una marranada, en palabras del ciudadano Fox".
Recordó que el magistrado Ignacio Cruz Puga invalidó las planillas para competir por nueve ayuntamientos, entre ellos León y Celaya, las tierras de Vicente Fox y de influencia de Marta Sahagún, y sostuvo que tal decisión "llegó de mero arriba".