Entre miles de equipos y de partidos en el mundo se resaltan los problemas, replicó
Pelé defiende la limpieza del futbol, pese a corrupción, dopaje y racismo
El balompié es una gran familia, es la alegría, como la que nos dio el partido entre Chivas y Tuzos, explicó
"Los favoritos nunca ganaron", pero en Alemania espera que Brasil lo haga
Ampliar la imagen El Tri superará la primera ronda del Mundial, aseguró Foto: Roberto García O.
Con pasión, el rey Pelé defendió la limpieza del futbol y ejemplificó con la emoción que provocó la semifinal Pachuca-Guadalajara, al minimizar el escándalo de corrupción que invade al calcio. Edson Arantes do Nascimento externó su deseo para que Brasil sea campeón en Alemania y calificó de "difícil" el duelo Barcelona-Arsenal, final de la Liga de Campeones.
En campaña a favor del uso del cinturón de seguridad, el ex astro brasileño fue cuestionado sobre si el balompié requiere un cinturón o candado de decencia para evitar la corrupción. Replicó: "Cuenten cuántos partidos, cuántos equipos y cuánto se juega en todo el mundo. Cuántos millones de equipos hay y tú ves un problema ¡uno!
"Un problema que a veces es personal, de la propia sociedad o de administración. Ahora, nosotros tenemos que conseguir cinturones (de seguridad) para la política, porque en la política de todo el mundo hay corrupción, hay problemas, ahí sí. Es una cosa que todos sabemos", expuso.
O'Rei recordó que cuando fue ministro de Deportes de su país, en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, dejó el cargo "porque no hubo apoyo a los proyectos", los cuales pretendían fomentar el deporte a la par de la educación y salud en los infantes. No hubo respaldo "porque los niños no votan", lamentó.
"El futbol es la gran familia, es la alegría como la que sentimos ayer (domingo) con Pachuca y Chivas. La alegría, es una emoción que sólo el futbol da. En un minuto los hinchas de Pachuca estaban llorando y tristes. Y en un minuto todo había cambiado, los de Chivas estaban llorando, ¿por qué no hablan de eso?
"Dicen: racismo en el futbol ¡es un caso personal! También dicen: la droga en el futbol. (Hay) uno o dos jugadores que entran en la droga, ¡pero hay millones que no pasan por eso!", señaló.
Rey de la elegancia, con impecable traje oscuro, camisa clara y fina corbata, Pelé consideró que el Tri "está seguro" para superar la primera ronda del Mundial, porque "ha progresado mucho" y el triunfo de la Sub-17 sobre la verdeamarelha "ha dado inspiración".
El Mundial, torneo de sorpresas
Anhela que Brasil logre su sexto título, empero, advirtió que a los favoritos siempre les va mal. Sacó de la memoria datos dolorosos, desde el Maracanazo con Uruguay como verdugo, hasta el fiasco de Argentina y Francia en Corea-Japón. "Es un torneo que trae muchas sorpresas, son apenas seis partidos y enseguida la final", sostuvo.
Curtido por esos antecedentes, dijo no ser la persona indicada para hacer pronósticos, pero de Europa resaltó a Italia, Inglaterra y a una Francia con ánimo de revancha. "Brasil y Argentina son los mejores de América, y para todos Brasil es favorito. Por experiencia digo que los favoritos nunca ganaron. Espero que ahora sea la excepción", remató.
Respecto al encuentro del miércoles en París, señaló: "Es un partido difícil. Arsenal tiene experiencia en finales, cuenta con (el goleador) Thierry Henry". Y una vez más ponderó al mexicano Rafael Márquez, "quien pasa por un gran momento y es uno de los mejores defensas de Europa".