Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Cultura El proyecto, ''disculpa de Fox por el fracaso'' de su programa de lectura

Su futuro está en manos de los lectores: Monsiváis

El proyecto, ''disculpa de Fox por el fracaso'' de su programa de lectura

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Sin una política de estímulo y fomento a la lectura, la Biblioteca José Vasconcelos corre el gran riesgo de convertirse en un ''elefante blanco", advirtió el escritor Carlos Monsiváis, quien arguyó que el éxito de la llamada megabiblioteca o de cualquier otra no depende de su diseño arquitectónico, sino de la existencia de lectores.

Monsiváis acudió ayer a la inauguración de una biblioteca ubicada en el Centro Social y Cultural Arbol del Conocimiento en la delegación Alvaro Obregón, que llevará su nombre, en reconocimiento, según sus propias palabras, no al escritor, cronista o periodista que representa, sino a sus méritos al lector que ha sido desde los seis años de edad.

Respecto de la Biblioteca José Vasconcelos, en entrevista previa, irónico señaló ''que al margen de que la inaugure Fox tenemos la obligación de que los proyectos culturales no fracasen, como ha ocurrido con el proyecto educativo durante varias generaciones.

''La megabiblioteca es un lugar consagrado a la mayor gloria del sexenio, pero también de paso a la lectura, y tenemos que aprovecharlo'', señaló al comentar que para él este proyecto es una ''disculpa" del gobierno actual ante el fracaso del programa Hacia un País de Lectores.

''Espero que esta vez sí funcione, si es que la idea del gobierno actual, ya que fracasó Hacia un País de Lectores, sea ir hacia un país de megabibliotecas", porque se requieren no sólo en la capital, sino en todo el país, pues hasta ahora todas han sido respuestas muy pálidas en comparación con el crecimiento demográfico.

En ese sentido, reconoció que respecto a la creación de este proyecto sigue habiendo mucho debate y discusión, ''pero mi crítica sigue siendo la misma.

''Está bien una megabiblioteca, pero, dada la situación del país, otro abono al centralismo ya no nos resulta placentero.

''Yo pienso -agregó- que el esfuerzo debe concentrarse en que haya oportunidades para los lectores de todo el país; es inconcebible que en 2006 este país siga siendo política, cultural y económicamente centralista. Ya menos, pero todavía suficiente, para decir que en materia de cultura 90 por ciento de las oportunidades están concentrados en la ciudad de México."

Abren biblioteca Carlos Monsiváis

Para el autor de Amor perdido y A ustedes les consta, en México, a diferencia de lo que se piensa, sí existen lectores. ''No creo que no haya lectores, lo veo en las librerías, la realidad es que sí los hay, pero lo que no existe son los estímulos suficientes, como tampoco una cultura gubernamental que aliente la lectura."

Dijo que la biblioteca que llevará su nombre, a la cual hará una donación, no compite con la que este día inaugurará el presidente Vicente Fox, pero desde luego, agregó, no hay proyectos pequeños en materia de libros, ni suficientemente grandes, porque todos concurren en un mismo propósito: ''Recordarnos el ejercicio de la palabra".

La biblioteca Carlos Monsiváis es la 24 de la red con la que cuenta la delegación Alvaro Obregón, con la que se ubica en el tercer lugar, sólo por debajo de Iztapalapa y Venustiano Carranza, en cuanto al número de esos centros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.