La decisión no exime a la coalición Por el Bien de Todos de una amonestación
Para garantizar elección, aprueba el IEDF listas de aspirantes a delegados y diputados
Voto diferenciado en el caso de PRD-PT-Convergencia; cuota de género, el argumento
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó los registros de los candidatos a jefes delegacionales y las fórmulas de aspirantes a diputados -propietarios y suplentes- a la Asamblea Legislativa de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Socialdemócra y Campesina (PASC), así como de las coaliciones Unidos por la Ciudad y Por el Bien de Todos. El Partido Acción Nacional se retiró de la sesión en protesta porque no le fueron otorgados a tiempo los registros de sus candidatos.
En el caso de la coalición Por el Bien de Todos -integrada por PRD-PT y Convergencia- el incumplimiento de la cuota de género establecida en el Código Electoral del Distrito Federal derivó en una votación dividida, de cuatro contra tres, donde sólo los consejeros Néstor Vargas Solano, Gustavo Anzaldo y Yolanda León, y el presidente del IEDF, Isidro Cisneros, se manifestaron a favor de otorgar el registro, para garantizar la celebración periódica de las elecciones.
Sin embargo, advirtieron que no se exime a los integrantes de esa coalición de una amonestación pública o una multa de 50 a 5 mil días de salario mínimo, que de proceder tendrían que pagar entre 2 mil 433.50 y 243 mil 350 pesos, pues únicamente registraron a una mujer a jefa delegacional y siete a la Asamblea Legislativa.
En la sesión extraordinaria, que se prolongó más de tres horas, los consejeros Fernando José Díaz Naranjo, Carla Astrid Humphrey y Angel Rafael Díaz Ortiz señalaron que la coalición viola la ley, que obliga a mantener una regla de equidad de género y no registrar más de 70 por ciento de los lugares a uno solo, y actuar en sentido contrario supone violar la Constitución con el argumento de hacerla efectiva.
Durante sus intervenciones coincidieron en que la autoridad administrativa no puede arrogarse funciones de control de constitucionalidad y, por lo tanto, no puede dejar de aplicar la ley en un caso concreto. La proporción de género que se encuentra regulada en el código de la materia no es de cumplimiento facultativo para los partidos y coaliciones, sino de cumplimiento forzoso, argumentó Humphrey.
Los consejeros Néstor Vargas, Yolanda León y Gustavo Anzaldo defendieron su postura de otorgar los registros, aunque el último aclaró que ello no excluye a los partidos de la coalición de una sentencia jurídica, la cual debe aplicarse lo más pronto posible, pues incumplieron con una disposición establecida, aun cuando se les envió un requerimiento.
Mencionó que la imperfección de la norma les impide determinar cuáles son los registros a rechazar. "¿Qué hacemos, los acomodamos en orden alfabético y los últimos salen o metemos sus nombres en una tómbola y rechazamos a los cuatro que salgan primero? o ¿a qué candidato ganador de una contienda interna le decimos que no vale?, se preguntó el consejero.
El consejero Díaz Ortiz aclaró que no se trataba de echar volados o hacer tómbolas, sino de obligar a la coalición a cumplir con la ley, porque los partidos son los únicos que pueden solicitar el registro de candidatos, no el instituto electoral, y en este caso no se cumplió con la cuota de género establecida.
Sin embargo, el razonamiento del consejero presidente, Isidro Cisneros, inclinó la balanza para que se aprobara el registro de los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, al considerar que éstos no pueden ser sancionados por una violación de la que no son responsables y en la que no pueden influir jurídicamente, más aún, si dicha sanción no deriva de la propia ley.
Comentó que una resolución en sentido contrario "atentaría" contra el deber del IEDF de garantizar la celebración periódica de las elecciones, pues "se estaría dejando fuera a muchos de los competidores, siendo que la ley no ha previsto esa sanción específica para tal incumplimiento"; y votó porque la Secretaría Ejecutiva del instituto inicie el procedimiento de investigación correspondiente para determinar las consecuencias jurídicas producidas por el actuar de la coalición.
Al inicio de la sesión, el representante del PAN, Ernesto Herrera, se retiró en protesta porque no le fueron otorgados a tiempo los registros de sus candidatos, cuando fue el único que realizó la petición en los consejos distritales, los cuales sesionaron hasta la tarde de ayer, y cuando fueron los primeros en cumplir con todos los requisitos establecidos por el organismo, y ahora serán los últimos en registrarse.
Por otra parte, el Consejo General negó el registro de los ciudadanos propuestos por Ignacio Irys Salomón -del ala campesina del PASC- para jefes delegacionales y diputados locales.