Pide CDHDF respetar el libre tránsito
La violencia ejercida contra los manifestantes de San Salvador Atenco no se ha extendido a las manifestaciones que están ocurriendo en el Distrito Federal, afirmó Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Tras la firma de un convenio para promover los derechos humanos entre los jóvenes, dijo que aunque en esta ciudad se registran un promedio de 2 mil 500 manifestaciones anuales, más de la mitad ocurren por problemas relacionados con otros estados de la República.
Aunque el ombudsman capitalino reconoció que los actos recientes de represión policiaca no son de su competencia, sino del ámbito federal, calificó de graves las violaciones "salvajes y brutales" de los derechos humanos cometidos contra los habitantes de San Salvador Atenco, ya que, dijo, se espera que este tipo de actos ya no ocurran.
Aseguró que es necesario respetar la libre manifestación de las ideas y la libre expresión, pero también el libre tránsito. Sin embargo, la forma en que se llevó a cabo la acción de la policía para hacer respetar estos derechos, derivó en exceso del uso de la fuerza.
"Estamos en la recta final de un proceso electoral muy complejo, y la actuación de la autoridad no debe contribuir a exacerbar los ánimos o a generar una indiferencia. Creo que todos estamos obligados a un ejercicio de diálogo y tolerancia, por una parte los manifestantes y por otra parte también los habitantes de la ciudad", apuntó.
Alvarez Icaza agregó que la CDHDF está muy pendiente de que estas manifestaciones no creen una espiral de violencia en el DF, e incluso detalló que se ha enviado a visitadores, camarógrafos y fotógrafos a algunos de los bloqueos para verificar lo que ahí sucede.
Mirna Servín Vega