Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Capital Alistan plan para atender a grupos en riesgo por lluvias

Alistan plan para atender a grupos en riesgo por lluvias

LAURA GOMEZ, MIRNA SERVIN Y RAUL LLANOS

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la administración capitalina puso en marcha el programa de atención a grupos vulnerables, que se enfocará fundamentalmente en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde más de 20 mil familias se encuentran en situación de riesgo.

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Enrique Provencio Durazo, se diseñó ya un programa de asistencia de vivienda y se habilitaron los mismos refugios que se utilizaron durante la temporada invernal, lo que permitirá cubrir las necesidades de esas familias, que están ubicadas en 100 puntos considerados de alto peligro.

Se trata, dijo, de laderas, suelo de conservación, barrancas o áreas de deslizamiento, donde la gente construyó sus casas sin considerar los riesgos que implica la temporada de lluvias, que obliga a las diversas instancias del gobierno central a estar "alerta" para atender cualquier emergencia.

Las áreas que participarán en estas labores serán las secretarías de Desarrollo Social, y de Gobierno, el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), Protección Civil y personal de las cinco delegaciones mencionadas, las que mantendrán un monitoreo permanente en dichos puntos, habilitarán los albergues y refugios, y contarán con láminas, despensas y cobertores.

Recordó que el año pasado fueron auxiliadas más de cinco mil familias durante la temporada de lluvias y siete mil personas en invierno, pero "existe capacidad para reaccionar en caso de que las cifras se dupliquen, pues lo más importante es garantizar su seguridad en los 100 puntos detectados, entre los cuales se encuentra la ladera del cerro de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero".

No se ha hecho labor eficaz: diputada

Al respecto, la diputada local Martha Teresa Delgado Peralta consideró que a pesar de que cada año se repiten esas situaciones de riesgo, las autoridades locales no han hecho una labor seria y eficaz para evitar los asentamientos irregulares.

En su opinión, hasta ahora los desalojos de las familias asentadas en puntos de alta vulnerabilidad han respondio más a "actos espectaculares" que a una política de gobierno definida que impida esas invasiones , las cuales afectan, de manera especial, a las delegaciones Tlalpan, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Alvaro Obregón, donde el peligro es latente en esta temporada.

De hecho, reportes de la policía capitalina precisaron que la lluvia que cayó en diversas zonas del Distrito Federal la madrugada de ayer ocasionó la caída de dos árboles y de un poste de luz sobre un automóvil, sin que hubiera heridos.

La lluvia y fuertes vientos ocasionaron la caída de dos árboles. El primero entre las calles de Sófocles y Ejército Nacional y el otro en la calle de Tintoreto, colonia Nochebuena. Los troncos fueron retirados por bomberos.

Se informó que un poste de luz cayó en la calle de Balbanera, colonia San Lorenzo Xicoténcatl, delegación Iztapalapa, sin que hubiera lesionados, y fue retirado por personal de Luz y Fuerza del Centro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.