Curiosidad por conocerlo y falta de salidas y señalizaciones, entre las causas
Atorón en el segundo piso
Encinas atribuye el embotellamiento a que los automovilistas aún no se familiarizan con la obra
Tal como está, operará adecuadamente, dice
Reconoce que aún quedan pendientes
Ampliar la imagen Varias horas duró ayer la congestión vehicular en el segundo piso del Periférico, en dirección sur-norte, a menos de 24 horas de que fue inaugurado el último tramo Foto: La Jornada
La curiosidad de miles de capitalinos por circular en el tramo recién inaugurado del segundo piso del Periférico, la falta de salidas intermedias, la casi nula señalización vial, el cierre de algunos de sus carriles, y dos percances automovilísticos en zonas aledañas provocaron que el trayecto que va de San Jerónimo al Eje 6 Sur se convirtiera ayer en un largo estacionamiento elevado, lo que inclusive obligó a cerrar los accesos a los vehículos para agilizar el tránsito.
Desde las cinco de la mañana decenas de automovilistas esperaban impacientes ingresar a esa vialidad -inaugurada el domingo pasado por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas- por avenida San Jerónimo y circular sobre el segundo piso del Periférico con dirección hacia el norte y entroncar con el distribuidor vial de San Antonio, en un trayecto total de 25 kilómetros. Una hora después, el director general de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Luna Castro, dio el banderazo inicial.
Durante las primeras dos horas la circulación fluyó sin mayor problema, con una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora, tal como se ofreció en los cálculos de construcción, pero conforme la carga vehicular empezó a aumentar en dirección al norte, los problemas se incrementaron.
Ya para las nueve de la mañana la velocidad de los autos era menor a los 10 kilómetros por hora, y por momentos la circulación se frenaba totalmente. El asentamiento era tal que varios automovilistas empezaron a usar las rampas de entrada y circulando en sentido contrario bajaron del segundo piso en busca de rutas alternas.
La cuestión es que no había ninguna señalización que indicara a los conductores que las dos salidas en el sentido norte se encuentran en el otro extremo de esta vialidad, es decir, después de recorrer los casi 25 kilómetros del segundo piso, con lo que los vehículos quedaron prácticamente encerrados en esa parte alta.
En la zona de San Jerónimo -donde se inicia esta larga vía rápida- hay tres entradas; en Las Flores una más; en Mixcoac y San Antonio, dos más, pero las salidas son sólo la que da a la calle de Tintoreto, que desemboca en el Eje 6 Sur, y una más que va a dar a Río Becerra, lo que muchos automovilistas desconocían.
Las autoridades de la SSP reconocieron que el congestionamiento en esa vía fue por los pocos señalamientos y, sobre todo, por la excesiva carga vehicular, derivada de la atracción que significaba para los capitalinos -quienes aprovecharon que no hubo clases- circular por el nuevo tramo del segundo piso, quienes tuvieron que pagar un costo alto al tomar esa decisión.
Inclusive, Pedro Luna Castro mencionó que el embotellamiento también se debió a que varios automovilistas se pararon para ver desde lo alto el panorama de la ciudad.
Para aminorar el problema, cerca de las 11 de la mañana, elementos en motocicleta de la policía capitalina cerraron los accesos al segundo piso, lo que provocó que el primer nivel se congestionara.
Aunado a ello, se presentó la descompostura de un camión que bloqueó dos carriles de la salida de San Antonio, además de que en los carriles centrales del Periférico, una camioneta Dodge Ram se impactó contra una de las columnas del segundo piso, deteniendo aún más el tránsito.
Al referirse a toda esa situación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, reconoció la necesidad de construir rampas intermedias de descenso, y comentó que eso está previsto en los planes de la siguiente fase de la obra, aunque dijo que se analizará la disponibilidad financiera del gobierno capitalino para ver si es posible edificarlas antes de que concluya la presente administración.
De igual manera, Encinas comentó que en el embotellamiento incidió el hecho de que los automovilistas aún no se familiarizan con toda esa vialidad; no obstante, dijo que tal como está en estos momentos, operará adecuadamente una vez que la conozcan.
Cabe recordar que en la obra quedan pendientes, como la construcción de nueve puentes peatonales y la repavimentación de carriles laterales.