Ex consejeros electorales apelarán contra destitución
Plurinominales de Yucatán serán designados en repesca
Ampliar la imagen Mario Leal, Landy Mendoza y Sergio Lara, integrantes del Instituto Electoral del Estado de Yucatán, órgano que el Congreso del estado decidió desaparecer Foto: Luis A. Boffil Gómez
Mérida, Yuc., 15 de mayo. Al concluir hoy el periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal, los diputados modificaron un ordenamiento sobre la elección de legisladores -parte del paquete de reformas constitucionales y electorales aprobado el domingo- y determinaron que sólo habrá diez aspirantes plurinominales, cinco por votación y los otros al estilo del futbol, mediante repesca.
Cinco candidatos serán electos por la vía plurinominal si sus respectivos partidos obtienen la mayoría de los votos, y la otra parte se determinará con los ''mejores cinco perdedores''.
Así, los candidatos que queden en cuarto, quinto o sexto sitio en la lista de minoría de los partidos que alcancen el registro con 2 por ciento de la votación serán incluidos en un paquete y seleccionados alternadamente: uno del PAN, otro del PRI, luego del PRD, uno del Verde Ecologista y así sucesivamente. De ser necesario se hará una nueva ronda para completar las cinco curules.
Los legisladores explicaron que el ''innovador sistema'' para elegir diputados plurinominales busca garantizar la democracia y la participación, como está previsto en el nuevo Código Electoral.
Los plurinominales incluidos en esta especie de repechaje se sumarán a los cinco de la misma categoría elegidos por número de votos de sus partidos y a los 15 de mayoría relativa, hasta completar 25.
Aunque varios militantes externaron su inconformidad por el nuevo sistema, terminaron por ceder.
El PRD pidió a los diputados seguir con el método anterior para designar candidatos plurinominales, es decir, mediante una lista general con la votación obtenida por cada contendiente. Esto permitiría al PRD llevar al Congreso un mínimo de dos diputados, pues por mayoría difícilmente tendrán representantes.
Luego de que se aprobó la desaparición del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY), que fue sustituido por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, los actuales siete consejeros se reunieron para organizarse y apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de su inminente destitución. Al parecer cada funcionario interpondrá su recurso en forma individual.
Con la aprobación del nuevo organismo electoral el número de consejeros se reducirá de siete a cinco. Hasta que se elija a los nuevos consejeros, los actuales quedarán como ''custodios'' del organismo.