Sin luz y agua, 10 municipios fronterizos de Tamaulipas
Lluvias en 4 estados por frente frío; afectaciones en más de 200 casas
MARTIN SANCHEZ CARLOS FIGUEROA, ANDRES MORALES SAUL MALDONADO Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES Y NOTIMEX
La entrada del frente frío número 51 provocó fuertes lluvias en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí, y derribó centenares de árboles y postes de electricidad y dañó más de 200 viviendas, sin que hasta el momento se reporten pérdidas humanas.
En Tamaulipas, una tromba ocurrida la noche del domingo dejó sin servicios de luz y agua 10 municipios fronterizos, donde hasta el mediodía de ayer se normalizó la situación.
Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil estatal, informó que en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso se resintieron más las rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora.
El funcionario reportó que más de 50 espectaculares y cerca de 300 árboles fueron derribados en las principales ciudades fronterizas. En Nuevo Laredo, la ciudad más afectada, fueron reportados cuatro sectores inundados por las lluvias que duraron más de tres horas.
Mientras, en la zona costera de Veracruz, la combinación del frente frío con lo cálido de las aguas del golfo de México provocaron esta mañana turbonadas con rachas de viento que alcanzaron 100 kilómetros por hora.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el viento derribó árboles y postes de alumbrado eléctrico y obligó al cierre a la navegación menor. El vendaval sorprendió una embarcación en la que viajaba el candidato panista a senador, Ramón Gutiérrez de Velasco junto con su familia, quienes tuvieron que ser rescatados vía aérea.
En Coahuila, los vientos alcanzaron cien kilómetros por hora y la caída de granizo ocasionó cortes de energía eléctrica en casi 80 por ciento en la ciudad de Piedras Negras, así como inundaciones en el vecino municipio de Nava, donde fueron reportadas inundaciones en al menos 40 viviendas.
El coordinador de Protección Civil de Piedras Negras, Oscar Murillo, informó que la tormenta eléctrica también afectó el sistema de energía de la planta de bombeo, por lo que sectores de esta ciudad fronteriza permanecen sin el servicio de agua potable.
En San Luis Potosí, unas 230 casas de la zona huasteca resultaron afectadas, al quedarse sin sus techos de lámina por las fuertes lluvias y vientos. El director de Protección Civil estatal, Oscar Mendoza Hernández, señaló que la tormenta eléctrica también provocó cortes de suministro de energía en esa región.
Indicó que las comunidades más afectadas fueron las enclavadas en la sierra de los municipios de San Antonio y Tanlajás, así como La Mesa, Los Hornos, San José de Oija, Santa Rita y Linja, en el municipio de Aquismón, además de otras poblaciones de Huehuetlán.
Finalmente, en Tabasco, tan sólo 15 minutos de un intenso aguacero ocurrido la tarde de ayer en Villahermosa causó caos vial por los cortes de energía eléctrica en varias colonias, derribó árboles y arrancó las lonas de anuncios espectaculares.
Por otra parte, una nube conocida como Calima cubrió la ciudad de Durango por más de 36 horas, lo que provocó altos niveles de contaminación y la sensación de más calor por la ausencia de vientos.
Dicho fenómeno atmosférico se deriva de las partículas que se formaron de los incendios forestales conjuntamente con el polvo, y provocaron opacidad en el cielo situación que desaparecerá cuando lleguen las precipitaciones pluviales.
Según información de la Comisión Nacional Forestal, en Durango han ocurrido hasta el momento 127 incendios forestales con una afectación total de 10 mil 188 hectáreas.
En Nayarit, un incendio que comenzó el domingo en el Cerro de San Juan, considerado reserva ecológica y pulmón de la capital del estado, ha siniestrado hasta la fecha más de 120 hectáreas.