La semana pasada fueron desalojados con violencia de un predio que invadieron
Plantón de colonos en la Quinta Grijalva; exigen viviendas al gobierno de Tabasco
Ampliar la imagen Una tromba con vientos mayores a 80 kilómetros por hora azotó la madrugada y la noche de ayer la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y provocó el desplome de anuncios espectaculares y árboles Foto: Agencia MVT
Villahermosa, Tab., 15 de mayo. Unos 300 colonos se plantaron este día frente a la casa de gobierno, la Quinta Grijalva, para exigir que la administración que encabeza el gobernador Manuel Andrade Díaz les otorgue viviendas. Estos manifestantes fueron desalojado con violencia la semana pasada de un predio que invadieron en la periferia de esta capital.
En voz de Iturbide Villamil, quien encabezó la movilización, los habitantes de las colonias Carlos A. Madrazo y Miguel Hidalgo denunciaron la forma en que fueron "reprimidos" en el terreno donde pretendían construir viviendas.
"Es cierto que llegamos a invadir. Como a los cuatro días llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a sacarnos, luego de prender fuego a todas las casitas que teníamos. Nos sacaron a todos con la fuerza pública, y golpearon aun a mujeres embarazadas y niños", aseguró.
Dio a conocer que con su protesta frente a la residencia oficial del gobernador "demandamos un compromiso de las autoridades, para que nos otorguen un lugar para vivir".
Villamil advirtió que sus seguidores permanecerán plantados frente a la Quinta Grijalva "el tiempo que sea necesario", si no se les ofrece una respuesta satisfactoria; incluso amenazó con que realizarán una huelga de hambre. Hasta esta tarde, las autoridades no habían dialogado con los colonos.
Por otra parte, más de cien habitantes de comunidades tabasqueñas se manifestaron por tercera ocasión en la Pirámide de Petróleos Mexicanos -edificio que alberga las oficinas corporativas de la empresa en Villahermosa-, ubicada en la periferia de esta capital, a fin de solicitar subsidio de 10 mil pesos a cada uno, como indemnización por los daños que la actividad petrolera ocasiona a sus viviendas y tierras de cultivos.
Raúl Drouaillet Patiño señaló en nombre de los manifestantes: "Pemex nos sigue engañando, dice que nos indemnizará y no cumple". Advirtió que realizarán una movilización similar frente a las instalaciones de la paraestatal cada semana, "hasta que atiendan nuestro reclamo".