Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Estados Expulsan al edil de Copalillo

Expulsan al edil de Copalillo

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo. Alrededor de 200 militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) desarmaron a la policía preventiva y expulsaron esta mañana al alcalde priísta del municipio de Copalillo, Sergio Cenobio Morales, de las oficinas provisionales que ocupaba desde que asumió el cargo, en diciembre pasado, informó vía telefónica el ex alcalde de esta comunidad, Getulio Ramírez Chino.

Los opositores de Cenobio Morales afirman que éste era inelegible y no debió participar en los comicios porque no tenía credencial para votar, además de que no apareció en la lista nominal y ganó la elección con una diferencia mínima de votos. El impugnado presidente municipal afirma que ganó por 13 votos, en tanto que el Consejo Municipal Electoral asegura que fue por 26.

Ramírez Chino, ex dirigente estatal del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), explicó desde Copalillo, en el norte de Guerrero, que desde el inicio de la gestión de Cenobio Morales sus opositores prácticamente no lo han dejado gobernar, pues ni siquiera le permitieron tomar posesión ni despachar en la sede oficial.

Agregó que ni el gobierno estatal ni el Congreso del estado atendieron el llamado para resolver el conflicto poselectoral.

Informó que los manifestantes (muchos provenientes de comunidades nahuas aledañas a la cabecera municipal) empezaron a organizarse el domingo por la tarde; ''hoy (lunes) por la mañana llegaron a la casa de gobierno del alcalde Cenobio Morales, desarmaron a los elementos de la policía preventiva que se encontraban en el lugar, y se posesionaron del inmueble''.

Agregó que después del desalojo en Copalillo hay tensión.

Ramírez Chino destacó que los pobladores acordaron que no tolerarán los excesos del edil ni permitirán que el Congreso ni el gobierno estatales retrasen más la solución del problema.

Ernesto Fidel Payán Cortinas, diputado del PRD, aseguró que tras estos acontecimientos cobra fuerza la posibilidad de instalar un concejo municipal plural para evitar más confrontaciones.

Marcos Salazar, del PT, señaló que los problemas en Copalillo se agudizaron debido a que el presidente Cenobio Morales actuó de manera excluyente, y aseveró que las acciones de esta mañana están plenamente justificadas.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.