Benefician a niños cuyos padres ganan más de $10 mil
En Aguascalientes, desvíos con desayunos y despensas
Aguascalientes, Ags., 15 de mayo. La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) del Congreso estatal, detectó irregularidades por 42 millones 927 mil pesos en la cuenta pública del segundo semestre de 2005 del ayuntamiento de esta capital, encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval.
En el documento ''Observaciones y recomendaciones del segundo semestre del 2005, directo municipal, municipio de Aguascalientes'', cuya copia tiene La Jornada, se acotan como erogaciones no solventadas beneficios a personas que no los requieren, subejercicios en entrega de despensas y desayunos, así como sobregiros en el presupuesto de egresos por casi 3 millones de pesos, servicios prestados condonados sin justificación, no ejercicio de programas y diversos gastos sin comprobar por casi 400 mil pesos.
En el punto número 10 del escrito se mencionan las metas del plan de desarrollo municipal 2005-2007 correspondientes a desayunos calientes. Se encontró que no se otorgan las 2 mil 960 comidas diarias previstas, ya que el promedio de niños atendidos por mes es de mil 407.
En el apartado 8 se indica que los tres centros de Desarrollo Infantil (Cendi) administrados por la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no sólo reciben a niños de familias de escasos recursos, sino también a pequeños cuyos padres ganan más de 10 mil pesos mensuales.
En el punto número 3 se mencionó que durante el ejercicio 2005 hubo 164 participaciones de la banda municipal en diversos actos, pero sólo se cobraron cuatro y el municipio no percibió ingresos por el resto, lo que significaría que el ayuntamiento dejó de obtener unos 707 mil pesos. La CMH recomendó presentar el fundamento legal para no cobrar las presentaciones de los músicos.
En la observación número 39 se destaca que no hay ''documentación que justifique un movimiento por 381 mil 926 pesos'', por lo que se recomendó presentar el acta de cabildo que autorice el compromiso de ese pago.
En el punto número 17 se señala que la partida para la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario del programa de Atención a Adultos Mayores del DIF municipal no incluye controles sobre la integración y entrega de despensas, ya que ni siquiera existe un padrón de beneficiarios, y en el recibo número 39, con fecha del 17 de agosto, por 700 despensas, se comprobaron únicamente 583.
En el apartado 22 se menciona la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado ejerció un gasto de 28 millones 907 mil pesos, 2 millones 907 mil más de lo aprobado por el cabildo, por lo que se instó a presentar la contabilidad que explique en qué gastó ese dinero.