México fracasa en la guerra contra el narcotráfico, admite el gobernador de Nuevo León
Grupo armado ataca centro nocturno en Monterrey; 4 muertos y 25 heridos
González Parás acusa a la PGR de ineficaz; ''es muy poco lo que está haciendo'', asegura
Propone a la dependencia establecer en el estado una oficina descentralizada de la SIEDO
Ampliar la imagen Policías municipales vigilan el centro nocturno atacado por un comando de sicarios Foto: Alfredo Valadez
Monterrey, NL, 15 de mayo. Cuatro muertos y 25 heridos fue el saldo de un atentado que presuntos sicarios de la delincuencia organizada perpetraron con granadas de fragmentación y rifles de alto poder la madrugada del lunes en el centro nocturno El Punto-Vivo Bar, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, municipio de San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana de Monterrey.
Según las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron a las 2:40 horas, cuando los agresores arribaron en dos vehículos, una camioneta Ford Lobo negra y un Volkswagen Bora blanco, con placas de Tamaulipas. Acribillaron a tiros a dos guardias de seguridad que supuestamente intentaron impedirles el paso, uno fuera y otro dentro del local.
En el interior lanzaron dos granadas de fragmentación que, según informó Marcelo Garza y Garza, director de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, hicieron pequeños cráteres en el piso. Luego abrieron fuego con rifles AK-47 y AR-15 contra algunos de los presentes.
Cuando los atacantes huían, policías municipales de la patrulla 277 persiguieron a uno de los vehículos, pero los sicarios respondieron con una ráfaga de más de 30 disparos y huyeron.
Los nombres de los muertos son Oscar Villanueva, Israel Aguilar Rodríguez, René Espinosa Sánchez y Salvador Monarres Ruiz. Los 25 lesionados por bala y esquirlas de granada fueron trasladados a cinco diferentes hospitales de la zona metropolitana de Monterrey. Siete fueron dados de alta por la mañana.
El gobernador José Natividad González Parás demandó al gobierno federal más efectividad en el combate a delitos de su competencia y responsabilizó a la PGR de no detener los crímenes vinculados al narcotráfico. El mandatario lanzó ''un llamado categórico'' a la PGR para que actúe, pues ''es evidente que se trata, como en otros episodios, de un asunto del crimen organizado. Es evidente que se trata de narcotráfico, es decir, de grupos que operan indistintamente en distintos lugares de la República''.
El gobernador aseguró que en Nuevo León ''estamos haciendo nuestro esfuerzo y enfrentando el problema del crimen organizado. Hemos bajado los índices de delincuencia. No hemos tenido secuestros; estamos dando buenas cuentas en homicidios y robos de bancos y a tiendas de conveniencia. Hay participación ciudadana; hemos mejorado nuestros cuerpos de seguridad pública. Es decir, en la delincuencia del orden local vamos bien. Desafortunadamente sentimos que a nivel nacional se está perdiendo la guerra contra el narcotráfico, y eso es muy grave porque afecta a nuestras entidades federativas''.
González Parás reconoció que para combatir a la delincuencia organizada ''Nuevo León no tiene toda la información, toda la capacidad de respuesta ni atribuciones para darle seguimiento a este tipo de delitos del orden federal, porque están relacionados con narcotráfico a lo largo de la República, e incluso fuera de las fronteras, y no está interviniendo la Procuraduría General de la República''.
También informó que debido a los recientes hechos violentos en Nuevo León (se refirió a 25 presuntos ajustes de cuentas) ''vamos a plantearle al procurador general de la República (Daniel Cabeza de Vaca) que establezca en Monterrey una oficina descentralizada de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) porque delitos como los que se perpetraron hoy, que también afectan a ciudadanos, son cometidos por el crimen organizado''.
-¿En qué falla la PGR?
-Es un problema de carácter nacional... No está respondiendo a las expectativas que la nación tenía.
''Nosotros no nos deslindamos de nuestra responsabilidad. Decidimos hacerle frente al crimen organizado con todo, con los riesgos que ello implica, pero necesitamos que haya una labor más eficaz del ámbito federal y por eso voy a solicitar formalmente a la Procuraduría General de la República que tome cartas en los casos de delincuencia organizada que se susciten en Nuevo León'', ya que ''es muy poco lo que está haciendo''.
La tarde de este lunes policías estatales localizaron el vehículo Bora blanco con placas XCD 8127 de Tamaulipas y dentro hallaron dos fusiles de asalto AK-47, pistolas calibre nueve milímetros, varios cargadores y una granda de fragmentación.
En la ciudad de México, la PGR informó que colabora con las autoridades estatales en las investigaciones y en el transcurso de esta semana atraerá las indagatorias, debido a que se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejercito, entre ellas dos granadas de fragmentación, armas largas y pistolas.
La PGR inició ayer un acta circunstanciada, paso previo a una averiguación previa. Según fuentes policiacas, este ataque pudo haber sido una venganza entre bandas de narcotraficantes.
Con información de Alfredo Méndez