El ex presidente Saddam Hussein rehúsa culparse de "crímenes contra la humanidad"
Al menos 30 muertos en nuevos ataques de la resistencia iraquí contra invasores
Reporta el ejército invasor que el fin de semana ejecutó a 41 "terroristas"
Ampliar la imagen En la ciudad de Balad Ruz, Irak, un hombre armado asesinó a cuatro profesores en una primaria. En la gráfica, el hermano de uno de ellos Foto: Reuters
Bagdad, 15 de mayo. Al menos 30 personas murieron en Irak durante varios ataques y enfrentamientos, mientras el ejército invasor de Estados Unidos reportó que ultimó a 41 "terroristas" el fin de semana y el derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein, se negó a declararse culpable o inocente de "crímenes contra la humanidad" que se le imputan.
Unas 30 personas fallecieron en varios ataques y enfrentamientos al norte, oeste y sur del país, según fuentes oficiales. Además dos soldados estadunidenses perdieron la vida el domingo, después de que su helicóptero fue derribado al sur de la capital.
Las fuerzas invasoras anunciaron además que al menos 41 "terroristas", entre ellos Abu Mustafá, jefe local de Al Qaeda, perdieron la vida el fin de semana en dos operaciones al sur de Bagdad.
Por otro lado, un grupo de niños iraquíes atacó con botellas y piedras a soldados británicos que visitaban una comisaría de policía en la ciudad de Amara, sur del país. Uno de los efectivos resultó con heridas en la cara, pero los militares ingleses no arremetieron contra los pequeños, sino que abandonaron la ciudad tras la agresión, según testigos.
A todo esto, durante la vigesimocuarta audiencia de su proceso, Hussein rechazó pronunciarse sobre si es culpable de los cargos que se le imputan.
El presidente del tribunal, el juez Rauf Rachid Abdel Rahman, presentó de manera detallada las acusaciones que pesan sobre el derrocado presidente, de cometer "crímenes contra la humanidad", por haber ordenado torturar y ejecutar a aldeanos chiítas.
Impasible, Hussein escuchó atentamente antes de negarse a responder a la pregunta sobre si se declaraba culpable o inocente de dichas imputaciones. "No puedo responder sí o no a tales acusaciones que se remontan a comienzos del proceso", declaró Hussein.
Por su parte, los coacusados en el mismo juicio respondieron que eran "inocentes". Desde el comienzo del proceso, el 19 de octubre de 2005, Hussein ha rechazado la legitimidad del tribunal.
El ex mandatario y coacusados son juzgados por la matanza de 148 aldeanos chiítas en los años 80, en represalia por un atentado ocurrido en 1982 contra el convoy presidencial en la localidad de Dujail, norte de Bagdad.