Ha dado "los pasos correctos" en la lucha contra del terrorismo, dice la Casa Blanca
Restablece EU relaciones con Libia, tras 26 años de ruptura diplomática
Rechaza Washington que la medida esté vinculada con las reservas petroleras libias
Ampliar la imagen El líder libio Muamar Kadafi, en imagen de archivo Foto: Reuters
Washington,15 de mayo. Estados Unidos anunció este lunes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Libia tras 26 años de ruptura, y su intención de retirar a ese país de la lista de estados que promueven el terrorismo y que por ello están sometidos a numerosas sanciones.
Libia ha dado los pasos correctos para retornar a la comunidad internacional, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en un comunicado en el cual anunció que "próximamente abriremos una embajada en Trípoli".
Libia se congratuló por el anuncio de Estados Unidos que abre "una nueva página en el interés de los dos pueblos", declaró el canciller Abdel Rahman Chalgham.
La decisión de la Casa Blanca tiene lugar luego de 26 años de ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras el saqueo e incendio, en 1980, de la embajada estadunidense en Trípoli por manifestantes, y dos décadas después de que Estados Unidos bombardeó la capital libia.
Entre los motivos que llevaron a Washington a dar ese paso, Rice citó la decisión de Trípoli, hace tres años, de desistir de sus esfuerzos por fabricar armas de destrucción masiva y de renunciar al terrorismo. Asimismo, alabó la indemnización de las víctimas del atentado contra el avión de Pan Am 103 en 1989 en Lockerbie, Escocia, y del que fueron responsabilizados agentes libios.
"Como resultado directo de esas decisiones, hemos sido testigos del inicio de la reintegración de este país al seno de la comunidad internacional", sostuvo Rice.
Libia figuraba en la lista de países terroristas del gobierno de Estados Unidos desde 1979 y un año después se suspendieron las relaciones diplomáticas. En 1986, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ordenó ataques aéreos sobre Libia después de que agentes de esa nacionalidad mataron a dos soldados estadunidenses en un atentado perpetrado en una discoteca de Berlín.
El líder libio, Muamar Kadafi, abjuró hace tres años del terrorismo y permitió a las autoridades británicas y estadunidenses retirar los restos de su programa de armas de destrucción masiva.
Tras esta medida, Washington levantó las sanciones económicas que durante tres años prohibieron a empresas estadunidenses hacer negocios en ese país. Además, en agosto de 2003 Trípoli pagó 3 millones de dólares a cada familia de los 270 muertos, la mayoría estadunidenses, en el vuelo de Pan Am en camino a Nueva York.
Pese a esto, muchas familias manifestaron reparos al acercamiento de Washington con Kadafi, pero el subsecretario de Estado, David Welch, subrayó que Libia ya abandonó el terrorismo, lo que, dijo, ha salvado vidas adicionales.
Rice estimó que el paso tomado respecto de Libia abre la puerta a relaciones bilaterales más amplias con Estados Unidos, que permitirán mejores discusiones sobre asuntos importantes.
Citó como ejemplo la protección de los derechos humanos, la promoción de la libertad de expresión y el desarrollo de reformas económicas y políticas en concordancia con la defensa de la libertad promovida por el presidente George W. Bush.
La normalización de relaciones se hará en varias etapas. La edición 2006 de la lista de países que apoyan el terrorismo será publicada próximamente. Además de Libia, la lista 2005 incluía a Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
También está prevista la conversión de su oficina diplomática en Trípoli, en embajada, fue cerrada en 1980.
La jefa de la diplomacia estadunidense resaltó que "al igual que 2003 marca un giro para el pueblo libio, 2006 podría significar un giro para los pueblos de Irán y Corea del Norte", e instó a los dirigentes de esos países "a que tomen decisiones estratégicas similares, que podrían ser benéficas para sus pueblos".
Welch, por otro lado, aseguró que la normalización de relaciones con Libia, que tiene importantes reservas de petróleo, no está vinculada con las preocupaciones energéticas de Estados Unidos, sino que "la decisión fue tomada por razones de seguridad nacional".
Libia dio la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de restaurar los lazos diplomáticos completos, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores libio, Hassouna Chaouch, quien aseguró que la medida ayudaría a mejorar la cooperación en todas las áreas.