Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Mundo Prohíbe EU la venta de armas y material militar a Venezuela

Minimiza Hugo Chávez la decisión: "en nada nos afecta, no somos un país armamentista"

Prohíbe EU la venta de armas y material militar a Venezuela

Cuestiona el Departamento de Estado vínculos de Caracas con los gobiernos cubano e iraní

Aclara el mandatario venezolano que no suspenderá la venta de petróleo a Estados Unidos

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El alcalde de Londres, Ken Livingstone, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al salir ayer del City Hall, en una visita del mandatario sudamericano a la capital británica Foto: Ap

Washington, 15 de mayo. Estados Unidos prohibió este lunes la venta de armas y material militar a Venezuela tras considerar que ese país no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo, decisión que fue calificada de "imperialista" por el presidente Hugo Chávez, quien desde Londres afirmó que responderá a ella "como El Quijote", sin utilizar el arma del petróleo.

"Certificamos al Congreso que Venezuela no coopera totalmente con los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo", explicó Eric Watnik, vocero del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

"Esto significa que las ventas estadunidenses y las licencias para la exportación de artículos y servicios a Venezuela, incluidas las transferencias (por otros países), no serán permitidas", añadió el vocero, cuyo país importa 1.5 millones de barriles diarios de crudo del país andino, su cuarto proveedor.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, se declaró convencido de que el gobierno venezolano "se ganó honestamente ese lugar" entre los países que no cooperan en la lucha antiterrorista, y no descartó que Estados Unidos incluya a Venezuela entre los que apoyan el terrorismo en su próxima revisión.

El vocero criticó las relaciones de Venezuela "con Irán y Cuba, que apoyan al terrorismo y comparten informaciones de inteligencia, por lo que nos resulta muy difícil trabajar con ellos (los venezolanos) en antiterrorismo".

En enero pasado, Estados Unidos intervino para prohibir la venta a Venezuela de armas o material militar con tecnología estadunidense por parte de terceros países como España o Brasil.

Sin embargo, no pudo impedir la venta de 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov a Venezuela por parte de Rusia, aunque dichas armas todavía no han sido entregadas.

Chávez, quien realiza una visita a Londres, consideró la decisión de Estados Unidos como "una manifestación de la política del imperio contra países pequeños de la Tierra", aunque se apresuró a precisar que no suspenderá las exportaciones de petróleo a ese país.

Venezuela responderá a esa decisión "como el Quijote: si ladran los perros, que ladren, que nosotros seguiremos cabalgando", dijo Chávez.

"Si yo llamara ahora al presidente de PDVSA (Petróleos de Venezuela) para que no envíe petróleo a Estados Unidos, sería una locura: el precio del barril subiría arriba de 100 dólares", aseguró el presidente de Venezuela, quinto productor mundial de petróleo y cuarto exportador a Estados Unidos.

Chávez destacó que Washington depende de Caracas para su energía. "Si suspendiéramos los envíos de petróleo, empezaría a faltar el combustible de los hospitales (estadunidenses)", y señaló que "el 13 por ciento de ese gigante (Estados Unidos) depende de Venezuela".

Al asegurar que esta medida no va afectar en nada, Chávez afirmó que su país no es armamentista, sino que sus armas son para defenderse. "No somos un país armamentista, no estamos comprando armas atómicas ni cohetes, como lo hace Estados Unidos. Ese es el país armamentista", aseguró.

Además, el mandatario venezolano calificó a su par estadunidense, George W. Bush, de "genocida", al reiterar que el conflicto de Irak es "el Vietnam" del siglo XXI y Bush es un "criminal" que debe responder por el genocidio cometido, al sostener una reunión con el alcalde de Londres, Ken Livingstone, para quien el presidente sudamericano es "la mejor noticia que ha salido de América Latina en muchos años".

El alcalde laborista, a quien llaman Ken, el rojo, indicó que "a veces tengo puntos de vista respecto de George W. Bush no demasiado distantes de los suyos".

Livingstone, quien ha ridiculizado al gobierno del primer ministro Tony Blair, dijo a Chávez: "los londinenses están contigo, no con las compañías petroleras ni con los oligarcas".

Chávez advirtió que un ataque contra Irán dispararía el precio del barril de crudo por encima de los 100 dólares e instó a la comunidad internacional a frenar "la locura" que significaría un conflicto con el régimen de Teherán.

Sobre la eventualidad de suspender los suministros de crudo a Estados Unidos, en caso de agresión a Irán, Chávez dijo que no podía contestar a esa pregunta.

En el segundo y último día de una visita privada a la capital británica, el líder venezolano dijo estar "seguro" de que Irán no desarrolla la energía atómica. "Europa tiene una papel muy importante" para frenar "ese ímpetu bélico" de Estados Unidos, destacó el gobernante venezolano.

"Queremos el diálogo. No estamos en favor de la guerra. Todo lo que queremos es respeto por la voluntad del pueblo de Irán", al tiempo que pidió que se "respete el derecho internacional" de los países a producir energía nuclear, agregó.

Durante su segundo día de visita en Londres, Chávez anunció su intención de no acercarse a Downing Street, la sede del gobierno británico, pero sostuvo un almuerzo con varios parlamentarios del gobernante Partido Laborista, así como celebridades y sindicalistas locales.

La lista de invitados incluyó al Premio Nobel de Literatura, Harold Pinter, prominente opositor a la guerra en Irak, y la pacifista Bianca Jagger, ex modelo nicaragüense y ex esposa del cantante Mick Jagger.

Durante su última visita a Londres en 2001, Chávez se abrazó de manera afectuosa con Blair, y tomó el té con la reina Isabel II. Pero desde entonces, las relaciones entre los dos gobiernos se han deteriorado, recordaron algunos analistas.

"Cínica" decisión: cancillería

En tanto, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, calificó de "cínica" la decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de armas a Venezuela, y advirtió que empresas estadunidenses podrían caer en desacato de contrato si obedecen la orden.

El jefe de la diplomacia venezolana recordó que "existen contratos firmados, hay una obligación legal contractual con empresas estadunidenses. Se están reparando varios helicópteros que sirven precisamente para las operaciones (antidrogas) en la frontera", argumentó.

Rodríguez dijo que la noticia se conoce cuando tropas estadunidenses continúan "la guerra criminal" en Irak, "que se desató con base en un acto de cinismo, en la gran mentira de que presuntamente existían armas de destrucción masiva" en ese país.

"Vamos a ver qué hace el gobierno estadunidense con esto. ¿Va a obligar también a sus empresas a que violenten sus obligaciones legales? Está por verse", señaló Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.