Usted está aquí: martes 16 de mayo de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Feria del maquillaje para el cierre del sexenio del cambio

Estar empleado, según la STPS, es una beca por desocupación o aventar fuego en esquinas

Ampliar la imagen Asistentes a la feria del empleo alternativo Expoempleate, hacen fila para entregar sus solicitudes. Imagen de archivo FOTOJosé Carlo González

BIENVENIDOS A LA FERIA del maquillaje en este cierre sexenal: en diciembre de 2003 un subsecretario del Trabajo afirmó que "cada 15 segundos un mexicano consigue empleo"; ayer otro funcionario de igual nivel y dependencia se congratuló porque en el gobierno del "cambio" en el país se han generado "poco más de 2.8 millones de empleos asalariados" y "1.1 millones opciones productivas adicionales", resultado, dijo, del "crecimiento sustancial" del producto interno bruto (que en el mejor de los casos será de 2.2 por ciento como tasa anual promedio).

NINGUNO DE LOS dos (el primero, Jaime Domingo López Buitrón, en ese entonces subsecretario de Empleo y Política Laboral con Carlos Abascal y ahora al frente del Cisen; el segundo, Gerardo Mosqueda Martínez, actual subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, con el eficiente Francisco J. Salazar Sáenz) supieron explicar las razones por las cuales habiendo tal bonanza de empleo en el país, según sus respectivos dichos, por qué la tasa oficial de desempleo abierto en el país ha crecido 140 por ciento en los últimos 5 años y medio.

EL PRIMERO, HOY encargado de la "inteligencia nacional", decía en diciembre de 2003 que "gracias a la existencia del Sistema Nacional de Empleo -apoyos económicos y de otro tipo para la población desocupada- se ha podido mantener la tasa de desempleo abierto nada más en 3.5 por ciento, porque sin los programas oficiales este indicador se habría disparado a 9 por ciento... mediante el SNE, en el cual se ubican programas como Chambatel y Becas a Desempleados, cada 15 segundos se coloca una persona en un nuevo empleo".

ESTAR EMPLEADO, DE acuerdo con la sensibilidad gubernamental, es ocupar una plaza laboral en la economía formal, hacer una llamada a Chambatel, obtener una beca por desocupación, aventar fuego en las esquinas, vender chácharas en la calle o limpiar parabrisas en los principales cruceros urbanos. Da lo mismo, porque todos ellos se suben a la estadística "positiva".

EL FRACASO DEL gobierno foxista, y junto a él, el del sector empresarial en lo que a generación de empleo formal se refiere, es absoluto, pero el maquillaje oficial hace su luchita para ocultar una realidad que padecen millones de mexicanos abiertamente desocupados, subempleados o luchando por la vida en el sector informal. El sexenio comenzó con una tasa oficial de desempleo abierto de 1.5 por ciento de la población económicamente activa (600 mil personas, y a estas alturas se ubica en alrededor de 3.6 por ciento (un millón 600 mil), sin contar los aproximadamente 2.5 millones de mexicanos que en dicho periodo emigraron, en especial a Estados Unidos.

EN AQUEL ENTONCES López Buitrón reconocía que "en lo que va del sexenio -los tres primeros años del "cambio"- se han perdido 516 mil 587 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social", cifra que corresponde a la estadística oficial (IMSS-STPS). Sin embargo, ayer, en conferencia de prensa en Los Pinos, el subsecretario Mosqueda Martínez aseguró que en igual lapso "se generaron 783 mil puestos de empleo".

LA VERSION IDILICA que sin sonrojarse ofreció Mosqueda Martínez en Los Pinos, avalada por la enorme sonrisa del vocero presidencial, es la siguiente:

"EN LOS ULTIMOS cinco años se han generado poco más de 2.8 millones de empleos asalariados a lo largo de dos periodos; esto es muy importante, el comportamiento en el primer periodo 2001-2003 se generaron 783 mil puestos de empleo y en los últimos dos años y lo que va de este primer trimestre de 2006, 2 millones en números redondos.

"EN ESTE MISMO periodo se han generado 1.1 millones opciones productivas adicionales, empleadores y trabajadores por su cuenta, con lo cual se tiene un total cercano a los 4 millones de puestos de trabajo, personas que han encontrado una opción de empleo o que han generado una opción de nuevos ingresos para ellos. La calidad del empleo que se tiene que mejorar, sin duda, también ha expresado alguna condición de mejora importante.

"EN EL PRIMER trimestre de abril de 2006, comparado con el primer trimestre de abril de 2005 y tenemos una cifra valiosa, importante, nuevos asegurados en el IMSS, 746 mil nuevos asegurados en el IMSS. Para 2006, ya se observa una actitud de continuidad y de estabilidad y nosotros estimamos, nos animamos a anticipar un mayor crecimiento económico que hará que se superen cifras anteriores, aunque no mucho.

"EN LOS ULTIMOS dos años hay un crecimiento sustancial del PIB, hay una variación anual (...) de la agenda que fue 2001, 2002, 2003, en donde la tasa de crecimiento fue muy corta (0.6 por ciento); en el segundo periodo, así dicho para efectos del análisis, 2004, 2005 y lo que va del 2006, la tasa ha crecido 3.7. Durante 2005 la población ocupada creció 1.6 millones y el PIB 4.6 porcentual (en realidad 3 por ciento)... nos permite ver cómo trimestre con trimestre y hacia finales de 2006 la población ocupada ha alcanzado una cifra récord de 43.3 millones de personas (43.85 millones, de acuerdo con el INEGI).

"EN MATERIA DE crecimiento 2005, se destaca la generación de 1.3 millones de empleos asalariados, (...) la generación más alta en los últimos cinco años y prevemos que esta tendencia continúe en el segundo y tercer trimestre de 2006, con una expectativa de creación de empleo cercano a 900 mil puestos. En 2005, el total de trabajadores asegurados en el IMSS se incrementó en 590 mil plazas...

Y SE QUEDO, como el "cambio", fresco como una lechuga.

Las rebanadas del pastel:

ES UNA CADENA inagotable: Bush le toma el pelo a Fox y éste quiere tomárselo a los mexicanos. Que no se militarizará la frontera; que "sólo se analiza el apoyo administrativo y logístico por parte de la Guardia Nacional, no del Ejército, a las policías en la zona fronteriza"; que México "es amigo y socio" de Estados Unidos "al que se le reconoce y respeta, así que don´t worry, le dijo el primero al segundo, y éste lo divulga como buena noticia... Es la misma felicidad lela de Luis Ernesto Derbez cuando dijo que la agresión gringa a emigrantes mexicanos se da "no con balas de goma, sino con bolas plásticas de pimienta"... Además, "sólo hay 234 ataques y ni un solo muerto. Y nadie ha protestado", se congratulaba, como hoy lo hace a coro con el anuncio del presidente Marlboro.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.