Protesta campesina ante la OMC contra políticas neoliberales
Ginebra, 15 de mayo. En una manifestación pacífica realizada frente a la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), representantes de millones de campesinos se opusieron a las políticas neoliberales para la agricultura que se negocian en la Ronda de Doha, pues son el golpe final para millones de agricultores de Europa, Asia, América Latina y Africa.
''Cuando los gobiernos negocian acuerdos, como fue el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, lo que resulta es el desmantelamiento de los sectores que debían beneficiarse, como ha sido el ejemplo claro en México, que ha perdido su soberanía alimentaria y es dependiente de las importaciones de empresas estadunidenses'', expresó el dirigente Silvester Gilberto López, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
Ante la OMC, donde el consejo general trataba el tema del sector agrícola, el movimiento campesino internacional con representantes de Vía Campesina, FIAN, Cetim y Friends of the Earth International, demandaron a G-33 actuar con fuerza para proteger a los millones de pequeños y medianos campesinos de los intentos agresivos de Estados Unidos y otra media docena de países que buscan forzar la apertura de mercados a los productos agrícolas del norte. Junto con Nueva Zelanda, exigen ahora la liberalización de los recursos naturales de los que viven más de 350 millones de campesinos y 60 millones de indígenas.
El G-33, presidido por Indonesia, es el portavoz de la demanda campesina de que se proteja la seguridad alimentaria y se cubra el 20 por ciento de los aranceles agrícolas a países en desarrollo.
Los manifestantes exigieron que todos los derivados agrícolas sean considerados ''productos especiales'' exentos de la liberalización comercial, y que junto con los alimentos sean retirados del paquete de negociación. Deben terminar los intentos de meter los productos de los recursos naturales en la canasta de negociación, dijeron.
Representantes de campesinos de todo el mundo dieron testimonio sobre sus realidades: desalojo, marginación, incluyendo la política, pobreza, exilio y muerte. En Tailandia se han endeudado por generaciones; en India, miles se han quitado la vida ante un presente miserable; en Corea los campesinos viven en la desesperación por la competencia desleal del ingreso de alimentos baratos, y en Europa, una granja desaparece cada tres minutos.
Fox no cumplió promesas
Silvester Gilberto López, de la CIOAC, con filiales en 30 estados de la república mexicana, y de Vía Campesina, denunció el incumplimiento total del Acuerdo Nacional para el Campo, firmado entre la central y el presidente Vicente Fox el 28 de abril de 2003, que hacía énfasis en la soberanía alimentaria y en políticas para la resolución de los conflictos agrarios. Nada se ha realizado de las 286 promesas presidenciales, pero sí se violan derechos como el acceso a la tierra, créditos y financiamientos. Ese acuerdo nacional ha sido ''totalmente incumplido por su firmante'', dijo en entrevista a La Jornada. Las políticas presidenciales para el campo han sido contradictorias e incompetentes, y el presidente Fox está dejando de legado la falta de solución de cientos de focos rojos, advirtió.